YPFB se compromete normalizar provisión de diésel
MOVILIZACIONES. Ejecutivos de YPFB se comprometieron, en una reunión con los transportistas de Santa Cruz normalizar la provisión diésel. El transporte decidió confiar una vez más en la promesa gubernamental.
Todas las modalidades de transporte que utilizan diésel como carburante se reunieron con el vicepresidente de YPFB Luciano Montellano, quién prometió normalizar la provisión de carburantes en las próximas horas
Los transportistas había iniciado movilizaciones y amenazaban con tomar medidas extremas si el gobierno no resolvía el problema lo más pronto posible, Después de la reunión decidieron confiar una vez más en el Gobierno .
El máximo dirigente de la Federación de Transportistas del 16 de noviembre, Bismarck Daza, indicó que apenas el 30 % del transporte federado está en funcionamiento; el resto está en los surtidores haciendo cola para conseguir el carburante. Marcelo Cruz, del transporte pesado internacional, indicó que la situación es insostenible y lo peor de todo es que el gobierno habla de una normalidad que no se refleja en los surtidores, donde las cosas son permanentes e interminables. Señaló que el gobierno tampoco se sincera sobre la situación que, en el fondo, es la falta de recursos económicos para importar el carburante.
TRANSPORTE URBANO
El líder máximo del transporte urbano en Santa Cruz, Mario Guerrero, señaló que desde hace cuatro semanas la situación del transporte urbano en la ciudad no es normal debido a la escasez de diésel. Este servicio, que solía ser rutinario, ha experimentado reducciones significativas en la frecuencia del servicio, perjudicando a un millón de personas que cada día se transportan en el servicio público. El líder del transporte indicó que el transporte urbano de micros requiere 400 mil litros de diésel diarios para el 80 % de su parque automotor que utiliza este carburante.
PRODUCTORES PREOCUPADOS
“Es como si se cortara la luz no tener diésel para los productores, porque estamos en un momento crucial para la siembra de la campaña más grande del año”, expresó Demetrio Pérez, dirigente de los productores de la zona de San Pedro.
Toda la maquinaria agrícola funciona con diésel, y cuando falta, la maquinaria no puede operar y las actividades se paralizan totalmente. “En la zona de San Pedro, ya está comenzando a escasear incluso la gasolina. La situación es complicada y preocupante. No vemos que el gobierno tenga la solución, porque si fuera así, ya lo hubiera resuelto y no estaríamos enfrentando problemas ahora”, explicó.