Este jueves, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) confirmó que se están realizando las tareas de descarga de diésel en la terminal de Arica. La entidad hizo un llamado a los bloqueadores para que permitan el paso de las cisternas que transportarán el combustible hacia territorio nacional.
Progreso en la descarga de diésel
Según YPFB, el amarre del buque se logró en horas de la mañana y esta tarde comenzaron las tareas de descarga del producto. Se estima que las cisternas con diésel comenzarán a salir hacia Bolivia en la noche de este jueves.
Impacto de las condiciones climáticas
Las operaciones en Arica se vieron afectadas por más de tres semanas debido a las condiciones climatológicas adversas, con marejadas que impidieron las tareas de descarga.
Complicaciones por bloqueos
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, lamentó que el transporte movilizado en los bloqueos no esté cumpliendo su compromiso de dejar pasar a las cisternas. «Tenemos 140 cisternas de gasolina y 157 de diésel paradas en diferentes puntos de bloqueo, cargadas con combustible. Esto nos está generando un perjuicio en la logística», señaló Dorgathen.
Dorgathen denunció la intransigencia de los transportistas, quienes estarían consumiendo bebidas alcohólicas en los puntos de bloqueo. Explicó que, sin bloqueos, «el sábado en la tarde ya tendríamos las cisternas en el país, repartiendo el combustible a las estaciones de servicio».