Las estaciones de servicio reciben aproximadamente sólo el 60% del combustible para vender al público. Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se admitió esta falencia.
En pasados días, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustible (Asosur) Santa Cruz señaló que la distribución de los carburantes redujeron en un 70%. Ante esto, YPFB dijo que la disminución es de un 40%.
“Podría decirse (que se redujo la provisión de combustible) en un 30%, en un 40%”, declaro el general de Logística de la estatal petrolera, Félix Cruz, en entrevista con red Uno. Además, calificó de falso lo mencionado por Asosur.
Las filas de vehículos en los surtidores son diarias. La escasez de carburantes inició poco después de la falta de dólares, que fue en febrero de la gestión pasada.
El Gobierno admitió que es insostenible la subvención a los combustibles. Sin embargo, sobre la falta diesel y gasolina, que hay actualmente, se escuda en los bloqueos evistas, pero sólo Cochabamba está obstruido.
Expertos han señalado que la falta de combustibles es recurrente porque el Gobierno no cuenta con los dólares para importar, en el tiempo ni en las cantidades de debe hacerlo.