YPFB tiene problemas logísticos para el abastecimiento de diésel

BLOQUEOS. Nuevamente las colas en los surtidores se registraron el fin de semana, ante esta situación el presidente de YPFB reconoció problemas logísticos en la importación y distribución de diésel, no así en la gasolina que la distribución es normal. Atribuyo a los bloqueos de carreteras los problemas.

El abastecimiento de combustibles líquidos en el país continúa irregular, mientras las filas en los surtidores son constantes, sobre todo los fines de semana. Ante esta situación ayer, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Armin Dorgathen reconoció algunos problemas logísticos en la importación y distribución diésel, no así en gasolina.

“No tenemos ningún problema de abastecimiento con gasolina. Nuestro buque de gasolina descargó el fin de semana pasado, hoy tenemos un suministro de gasolina normal, no hay necesidad de ir a hacer fila a los surtidores”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB.

Dorgarthen enfatizó que en el caso del diésel están descargando un buque en Arica, Chile, pero que se reportan problema logístico debido a los bloqueos en Pisiga y Tambo Quemado, en la frontera, que son los puntos de ingreso hacia el departamento de La Paz y al país. “Estamos teniendo un problema logístico en lo que se refiere solamente a diésel, no tenemos problema con gasolina”, señaló el directivo.

El ejecutivo enfatiza que en el caso del diésel se registrarán algunas demoras en la llegada de las cisternas y que todo depende de cómo puedan ir pasando o no los bloqueos con los que se encuentra en este momento. “Es claro, si se pide mayor cantidad de combustible bloqueando, no tiene mucho sentido, porque un bloqueo siempre va a perjudicar el abastecimiento de combustibles en el país”, sostuvo.

También el presidente de YPFB se refirió al bloqueo de transportistas en la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, que se instaló la mañana de ayer y generó algún problema para el despacho por algunas horas.

“Hoy (ayer) todas las estaciones de servicio en lo que se refiere a gasolina van a contar y cuentan con el producto. No hay necesidad de ir a hacer filas a los surtidores para conseguir el producto. El producto está garantizado, estamos haciendo los despachos de acuerdo a lo programado”, remarca.

El ejecutivo de YPFB agregó que también existe un tema especulativo. “Estoy mostrando los datos que hemos ido sacando el combustible. Todo el mes de mayo estuvimos de acuerdo a lo programado. Lo normal acá en el departamento de Santa Cruz es sacar alrededor de 2 millones de litros diarios”, afirmó.

La estatal petrolera realiza los despachos de combustibles de acuerdo a programación planificada. Durante el mes de mayo, cumplió con los volúmenes programados de diésel y gasolina en el eje central.

“En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hemos despachado de acuerdo con los volúmenes programados por la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos. Hoy, estamos viendo algunas filas en los surtidores. No tenemos ningún problema de abastecimiento con gasolina, pero un bloqueo siempre será perjudicial para nuestra logística”, dijo Dorgathen Tapia.

Source Patricia Canido Aroni