Zafra cañera apunta a producir más de 11 millones de quintales de azúcar

La zafra cañera 2024 inició en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz, con la proyección producir más de 11 millones de quintales de azúcar.

Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz, informó que para la zafra 2024 se disponen de 170.000 hectáreas de caña en el departamento de Santa Cruz, es decir poco superior a las 167.000 hectáreas cultivadas el año pasado.

La meta que entre todos los ingenios azucareros es superar los 11 millones de quintales de azúcar, cantidad menor a lo obtenido el 2023, que fue de 12,7 millones de quintales de azúcar. Martínez garantiza el abastecimiento interno, que es aproximadamente de 9,5 millones de quintales del endulzante.

Martínez explicó que, si bien en la zafra 2024 existe un leve crecimiento en la superficie cultivada de caña, pero se espera menor producción de azúcar debido a la sequía registrada en los campos.

“Para la zafra 2024 esperamos una producción de azúcar menor al obtenido el año pasado debido al impacto de la sequía, lo cual se traducirá en menos sacarosa y por ende la productividad de la caña”, expresó Martínez.

El promedio de rendimiento de caña el año 2023 fue de 53 toneladas por hectárea. Las zonas que registraron mayor crecimiento en superficie de caña en los últimos años son: el Norte y extremo Norte, que corresponden los municipios de Saavedra, Mineros, Fernández Alonso y San Pedro.

Source Agro Sinergia