- Advertisement -

Zafra cañera con 85% de avance se extenderá hasta noviembre

La zafra cañera tiene un avance del 58% hasta la fecha, confirmaron los productores cañeros, a pesar de las dificultades que tropiezan para la adquisición de la urea para fertilizar los campos y la deuda arrastrada desde el gobierno por la venta de etanol.

Según el presidente de la Federación de productores cañeros, Humberto Rivero la zafra se extenderá hasta noviembre debido al retraso en el inicio por las lluvias a destiempo de inicio de año.

Por su lado, Oscar Alberto Arnés, presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), asegura que la zafra 2023 alcanzará mejores resultados que al año anterior, a pesar de las dificultades para acceder a financiamiento para ampliar la superficie de cañaverales a sembrar. “Las expectativas no eran buenas porque el 2022 no hemos podido entrar a un financiamiento a nivel nacional, solicitamos el crédito de sustitución de importaciones como cañeros, cosa que no nos pudieron otorgar. Solicitamos este año al presidente Luis arce, el financiamiento para siembra y renovación de caña, tampoco nos salió. Esperamos tenerlo el siguiente año porque continúa en mesa nuestra solicitud”, detalla el productor.

Arnés agrega que realizaron las gestiones para acceder a créditos del programa SIBolivia para la renovación de las 300.000 fuera del ciclo productivo, pero las gestiones que datan hace tres años no tuvieron resultados. “Esperamos que el 2024, sí podamos acceder a financiamiento”, puntualiza.

El sector requiere 30 millones de dólares para ampliar los campos de producción y renovar el 80% de las 160.000 hectáreas que están fuera de ciclo y con rendimiento pobrísimo. “El riesgo de disponibilidad de materia prima (caña) se sentirá el próximo año”, expresó Arnés.

La producción 2023 será de 12 millones de quintales de azúcar, arriba de 300 millones de litros de alcohol, de los cuales entregarán a YPFB 2012 litros para la producción de etanol y el restante al mercado interno.

Finalmente el productor cañero confirmo que concluyeron la exportación de azúcar y alcohol autorizado por el gobierno y los siguientes días definirán nuevos lotes para el mercado externo.