Zafra cañera con avance del 70%, hay riesgo por falta de diésel

MOLIENDA. La zafra azucarera tiene un avance del 70% de la molienda. Sin embargo, los productores temen que en el último periodo quede caña sin cortar en los campos productivos por la irregular provisión de diésel. A ello suman la cercanía del periodo de lluvias que afectaría la labor cañera.

El irregular abastecimiento de diésel sigue preocupando a los sectores productivos que están por iniciar la siembra de verano y otros en plena zafra, como es son los sectores cañero y forestal.

En el caso de la zafra azucarera, el director de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Carlos Rojas explica que la zafra lleva un avance del 70% y en las últimas semanas la provisión de diésel no ha sido normal en las zonas productoras, lo que puede incidir en que quede caña en sin cortar en los campos.

“Como sector cañero en estos momentos estamos en un avance de la zafra aproximadamente del 70%. Pudiera haber sido un poco más significativo el avance, pero obviamente por los temas que sucedieron con la insuficiencia de los carburantes llevó a que tengamos un retraso”, sostuvo Rojas.

A decir del productor, al no sacar la caña de los campos productivos con regularidad, como en años anteriores, hay retraso en la provisión del fruto en la industria y por ende, la molienda será menor. “Esta situación pone en riesgo cumplir los objetivos del sector para el abastecimiento de azúcar en el mercado interno y la provisión de etanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, puntualiza el productor.

Además del tema de combustible, el factor climático también puede condicionar el avance de la zafra, ya que un adelanto en las lluvias podría retrasar la labor y la caña ya no estaría en condiciones para ser enviadas a los ingenios.

En la zafra azucareras 2024 se proyecta producir más de 12,7 millones de quintales de azúcar, que espera superar la cifra del 2023 y en etanol superar los 200 millones de litros para vender a YPFB.

El directivo de Concabol aclaró que la producción para la demandas nacional nunca ha estado en riesgo. No así en el caso del etanol, donde hay incumplimiento de los compromisos establecidos por parte de alguno de los actores involucrados.                              

“Nosotros como sector cañero siempre hemos estado en la línea de dar certidumbre y seguridad a la población en ese sentido. Y el azúcar, ténganlo por seguro que no va a faltar y así como también el etanol, que en estos momentos también se está haciendo la provisión a YPFB”, finalizó.

- Advertisement -