Zoonosis impulsa la adopción de mascotas y trabaja en un censo

Con el objetivo de hacer un cambio en la comunidad, la Dirección Municipal de Zoonosis continúa trabajando en la capital cruceña con sus diferentes campañas para la esterilización canina, vacunación para las mascotas, así como el refugio a los animales que hayan sido víctimas de maltrato, todo esto de forma gratuita.

La subdirectora de Zoonosis, Wendy Cuéllar explicó que la importancia de estas actividades, en especial la adopción, radica en darle amor y una mejor la calidad de vida a estas mascotas, “porque calidad de vida se lo damos en todos los albergues, sin embargo nuestro objetivo es que pueda ser un integrante más de una familia.

Además que al adoptar una mascota salva dos vidas , el perrito que adopta y el espacio que deja libre para un nuevo interno”, dijo.

De igual forma, explicó que no se tiene un número exacto de cuántos animales están en situación de calle, pero continúan trabajando para poder realizar el registro y censo canino en la gestión 2024. Sin embargo, indicó que en Cemzoocruz tienen alrededor de 30 canes, 60 felinos aptos para integrarse en una nueva familia y 14 equinos en busca de un nuevo hábitat donde sean valorados y respetados.

Por otra parte, Cuéllar se refirió a los decomisos que realizan como Dirección y señaló que la principal causa de esto es la tenencia irresponsable y maltrato animal ejercido por los ciudadanos en contra de los animalitos. “En sentido del maltrato extremo, podemos como Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en virtud al artículo 43 de la Ley 037/15 actuar como nos dicta la norma. Además de mencionar que al día realizamos 30 notificaciones y al menos 20 son por tenencia irresponsable”.

REQUISITOS PARA LA ADOPCIÓN

La subdirectora indicó que los principales requisitos para la adopción de canes y felinos son: dar mucho amor y ser dueños responsables, posteriormente se necesita documentación como el carnet de identidad, aviso de luz, GPS de domicilio, foto de la fachada del domicilio y un garante que presente fotocopia de carnet de identidad. Además, es indispensable estar de acuerdo con el seguimiento y el compromiso de esterilización en caso de cachorros, también se realiza una inspección al domicilio para evaluar que cumpla con las condiciones necesarias y se realiza una entrevista a la familia donde todos tienen que estar de acuerdo con la adopción de la mascota.