- Advertisement -

Zvonko Matkovic desafía al TCP y su sentencia. Acatará la Ley 293

SENTENCIA. El TCP ratificó el fallo emitido donde establece la inmediata disposición temporal al cargo de Gobernador al vicegobernador Mario Aguilera, ante la ausencia de la máxima autoridad departamental que hace más de un año se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, calificó de “temeraria” y “delictiva” la respuesta del Tribunal Constitucional a la solicitud de aclaración, complementación y enmienda a la sentencia que dispuso la realización de nuevas elecciones departamentales.

Matkovic afirmó que el Tribunal Constitucional desconoce la Ley 293, que establece que ante la ausencia de la máxima autoridad departamental, se debe disponer únicamente como suplencia temporal a un asambleísta departamental.

Según Matkovic, el Tribunal Constitucional se basa en una resolución de auto prórroga, que le permite seguir ejerciendo funciones más allá de su mandato, para emitir una sentencia contraria a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental aseguró que se apegarán estrictamente a la ley y que darán cumplimiento a la Ley 293, que no deja de estar vigente por el desconocimiento del Tribunal Constitucional.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz realizó este miércoles su primera sesión del año, sin abordar el tema de la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente.

La sesión  de la Asamblea Legislativa Departamental de este miércoles fue corta y solo contó con el discurso del presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, quien cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena la posesión del vicegobernador, Mario Aguilera, como gobernador interino. Según explicó Matkovic, esta resolución incurre mínimamente en dos delitos. “Esto está tipificado como usurpación de funciones, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”

Ante este panorama de la Asamblea Legislativa Departamental, el vicegobernador dijo que acatará el fallo y que espera que la ALD le tome juramento lo antes posible.

Source Lizeth Ortiz Pimentel