Abigeato: Investigan a 4 efectivos policiales por supuesto “cobro”
RESARCIMIENTO. El comando de la Policía de Santa Cruz, abrió una investigación a civiles y 4 policías, luego que una denuncia alertara la desaparición de Bs 140.000 que eran destinados a resarcir daños por el delito de abigeato registrado en el municipio de La Guardia.
El comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguín confirmó el inicio de una investigación contra cuatro uniformados asignados al municipio de La Guardia y civiles, luego que un monto de dinero que era para resarcir daños por abigeato, no fue entregado a las víctimas.
Según Holguín un teniente coronel brindó un informe verbal sobre una denuncia de las víctimas del robo de ganado, supuestamente lograron un acuerdo con los receptores de la carne robada para recibir dinero como parte del resarcimiento, sin saber en manos de quién quedó ese dinero.
“Se habría generado un documento de carácter privado, entre las víctimas y las que recibieron la carne ilegal. Una de las partes dice que dio Bs 140 mil a la parte interesada, presumen que este dinero destinado al resarcimiento no habría llegado a la verdadera víctima”, sostuvo Holguín.
El caso se remonta a diciembre de 2023 en la propiedad Ana Rosa, ubicada en Brecha 8 de la carretera a Camiri, donde robaron 43 cabezas de ganado de alta genética.
La investigación se inició de la aprehensión de dos presuntos abigeatistas identificados como Wilfredo P. C. y Roberto P. quienes fueron arrestados por su vinculación al robo de ganado de alta genética. En su declaración, Wilfredo, mencionó que “estando arrestado fue interrogado por un teniente coronel de iniciales F.M.Y.P. quien en todo momento le pidió dinero para ayudarlo y lograr que desistan el proceso en su contra”.
El denunciado en su declaración afirmó que fue sacado de su celda por una teniente quien actuó a supuesta orden del jefe policial quien le planteó cuánto dinero ofrecía para que se lo colabore en su proceso. “Yo le dije que Bs 20 mil y me dijo que era poco, no le convencía y me retornaron a celdas”, dijo el principal acusado de abigeato.
En una segunda oportunidad, lo vuelven a sacar de celdas y se entrevista con el teniente coronel, quien le manifiesta que aumente un poco más, refiere la declaración a lo que el detenido eleva su propuesta a Bs 30 mil y al no convencerlo vuelven a retornarlo a celdas.
La declaración refiere que en un tercer intento lo colocan el celdas separadas y lo distancian de Roberto para iniciar una nueva negociación cuya trato se logra cerrar para que cada uno entregue presuntamente Bs 140 mil para que se desista del proceso contra ellos y le asignan una abogada de iniciales E. Y. Sin embargo, el desistimiento no fue concretado y ante la insistencia de los investigados, el jefe policial les cobra un restante que quedó para cancelar. El documento firmado por Wilfredo, señaló que supuestamente entregaron Bs 280 mil al jefe policial y en presencia de cuatro policías.