Chiquitania: Sequía afecta en el peso y alimentación del ganado

DIFICULTADES. La falta de lluvias y los incendios en la Chiquitania comienza a afectar al ganado vacuno con problemas de pérdida de peso y alimentación, al tener dificultades los productores en garantizar la pastura, por ello esperan que la aplicación de técnicas como el consumo de tuna forrajera ayude a paliar la situación.

La sequía que afecta algunas zonas en el departamento de Santa Cruz, no sólo causa dificultades en la producción agrícola, también la pecuaria ya siente sus efectos en el engorde de animales.

Al respecto el director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz en la Chiquitania, Antonio Stelzer indicó que la falta de agua en la zona está causando problemas de engorde en las reses, además de la alimentación, tanto de animales como las familias ganaderas.

“Ya tenemos pérdidas y ganado enfermo por esta situación, próximamente en estos días vamos a dar un detalle de las bajas que ha habido y los problemas que enfrenta el hato ganadero de la zona”, manifestó Stelzer.

La zona del Chaco cruceño, específicamente el municipio de Charagua es una de las más afectadas por la aguda sequía, por lo que esperan que la implementación de tecnología y de tuna forrajera pueda dar una respuesta para la región, agregó el dirigente de la Asociación de Ganaderos de Cabezas, Gonzalo Montaño.

A este problema se suma la falta de diésel, complementa Stelzer, el cual retrasa el normal movimiento de reses porque los camiones deben peregrinar en busca del combustible. “La falta de diésel condiciona el desmonte, el transporte, la logística y todo el trabajo dentro del agro y la ganadería”, lamentó.

DÍA DE CAMPO GANADERO

Para sobre llevar los problemas citados anteriormente, Fegasacruz busca mecanismos que incentiven al productor en el uso de nuevas tecnologías, por ello realizará la primera versión del Día de Campo Ganadero a realizarse el 16 de julio, explicó el presidente de la entidad Walter Ruiz.

Este evento tiene como objetivo principal mostrar las nuevas tendencias que se están implementando en las propiedades ganaderas, abarcando áreas como la infraestructura, la genética, el bienestar animal y otras innovaciones.

En la oportunidad habrá evaluación de reproductores basado en la conversión de consumo a carne. Técnica que se centrará en la eficiencia alimentaria de los animales, evaluando cuánto alimento consumen en relación con la cantidad de carne que producen. «Es una tendencia de elección de reproductores que es novedosa en Bolivia y estamos invitando a todo el país, a todos los productores que puedan ser parte de este Día de Campo el 16 de julio¨, detalló el dirigente.

Source Patricia Canido Aroni