Denuncian nuevos asentamientos y desmonte en el Bajo Paraguá

El director de la Unidad Forestal Municipal Juan Carlos Fernández, del municipio de San Ignacio de Velasco denunció nuevos asentamientos y actividades de desmonte con maquinaria pesada en la región del Bajo Paraguá. Estas acciones están siendo llevadas a cabo por interculturales llegados de otros municipios tal como se evidencia la presencia de una cisterna que transportsa combustible para la maquinaria que desmonta está identificada con el logotipo del municipio de San Julián

Este desmonte ilegal afecta directamente a la reserva municipal del Bajo Paraguá según verificaron autoridades municipales en una inspección y han señalado que se tomarán las medidas necesarias para hacer cumplir las leyes y proteger las reservas municipales.

Las autoridades hacen un llamado a la población y a las entidades correspondientes para que colaboren en la lucha contra la deforestación y el desmonte ilegal, y para que se mantenga la vigilancia y el cuidado del medio ambiente en el municipio de San Ignacio de Velasco y sus alrededores.

El desmonte de extensas áreas ya tiene su efecto en la extensa zona chiquitana que contempla cinco provincias y 12 municipios porque gran parte de estos municipios tiene problemas para abastecer de agua a sus comunidades. El agua en la región chiquitana depende exclusivamente las lluvias que no caen desde el pasado mes de abril. Los expertos dice que la  falta de lluvia se debe al excesivo y descontrolado desbosque y los incendios que afectan a la zona desde hace más de  5 años.