El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra está trabajando, como parte de un proyecto de resiliencia urbana, en los lineamientos para tener un sistema de alerta temprana contra riesgos y adversidades climáticas. Para ello, la empresa holandesa Deltares realiza una asistencia técnica, financiada por el Banco Mundial.
Durante un taller realizado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Mariana Daga, secretaria de Planificación para el Desarrollo, informó de que se cruzará información de la municipalidad con los datos que arroje la asistencia técnica con el fin de tener las herramientas necesarias al momento de mitigar inundaciones pluviales y desbordes. “Como alcaldía estamos recolectando los insumos que permitan fortalecer un plan maestro de drenaje”, sostuvo Daga al remarcar que estas acciones se realizan en coordinación con la secretaría de Obras Públicas.
Se prevé que el sistema de alerta tenga información rápida y un monitoreo del nivel y flujos de ríos que pueden aumentar el cauce de los mismos por los cambios climáticos. Esto, para actuar de forma inmediata y alertar a la población.
Dentro de este panorama representantes de Deltares y de la Unidad Operativa Desconcentrada de Proyectos de Resiliencia Urbana están recorriendo puntos inundables en la ciudad.