OEA condena “intentona” la de golpe de Estado en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, durante su 54° Asamblea General, una resolución que condenó la asonada militar en Bolivia, y en respaldo al presidente Luis Arce y las instituciones nacionales.

La resolución titula “Acciones contra la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, y señala que la Asamblea General de dicha instancia, enfatiza los principios consagrados en la carta de la OEA y al Carta Democrática Interamericana, que reconocen que el ejercicio de la democracia representativa es la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales de los estados miembros.

El organismo internacional identificó las acciones lideradas por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, como “una amenaza al régimen constitucional y una flagrante insubordinación”, a las órdenes del presidente constitucional Luis Arce, por lo que expresó su “solidaridad con el pueblo y gobierno bolivianos”.

“Los golpes de Estado, que han significado torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y asesinatos, no deben tener nunca más lugar en las Américas. Debemos ser capaces de darle a nuestras democracias las mejores instituciones, las mejores soluciones a la gente. No hay lugar para esto”, manifestó el uruguayo Luis Almagro, secretario general, en su discurso inaugural.

El otro anfitrión de la cita, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, calificó de “intolerable e inadmisible” la sublevación militar en Bolivia y mostró su apoyo “al Gobierno legítimo del compañero Luis Arce”.

Más de una veintena de cancilleres de la región participan en las plenarias que arrancan este jueves y en las que se someterán a votación 20 resoluciones y tres declaraciones y se elegirán los integrantes de distintos organismos del sistema, entre ellos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.