Realizan el primer trasplante de cara con ojo incluido

Un hombre de Arkansas, mutilado por una fuerte descarga eléctrica en su rostro, ha recibido exitosamente el primer trasplante de ojo completo y trasplante parcial de rostro del mundo.En una cirugía de 21 horas realizada en mayo, un equipo quirúrgico de NYU Langone Health trasplantó un ojo izquierdo completo y una porción de rostro de un único donante a Aaron James, un veterano militar de 46 años de Arkansas que sobrevivió a un accidente laboral de alto voltaje.

«Estoy inmensamente agradecido con el donante y su familia, quienes me han dado una segunda oportunidad en la vida durante su propio momento de gran dificultad», dijo James en un comunicado de prensa de NYU Langone. «Espero que la familia encuentre consuelo en saber que parte del donante vive conmigo».»Nuestra esperanza es que mi historia sirva de inspiración para aquellos que enfrentan lesiones faciales y oculares severas», agregó James.

Aún se desconoce si James recuperará la vista en el ojo izquierdo, pero en los meses posteriores a la cirugía ha mostrado signos notables de salud, según los médicos. Esto incluye la restauración del flujo sanguíneo a la retina, el área en la parte posterior del ojo que recibe luz y envía imágenes al cerebro.

«El simple hecho de que hayamos logrado el primer trasplante de ojo completo con rostro es un logro tremendo que muchos han considerado imposible durante mucho tiempo», dijo el Dr. Eduardo Rodriguez, director del Programa de Trasplante de Rostro en NYU Langone. «Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el próximo capítulo para restaurar la visión». Este es el quinto trasplante de rostro realizado bajo Rodríguez y el primer trasplante de ojo completo conocido que se ha hecho, dijeron los médicos.

James sobrevivió a una mortal descarga eléctrica de 7,200 voltios en junio de 2021 cuando su rostro tocó accidentalmente un cable eléctrico en vivo mientras trabajaba como técnico de líneas de alta tensión. Vive en Hot Springs, Arkansas. Se sometió a múltiples cirugías reconstructivas, pero aun así tenía heridas extensas, incluyendo la pérdida de su ojo izquierdo, toda la nariz y los labios, los dientes frontales y la barbilla hasta el hueso.

Los médicos de NYU Langone brindaron orientación sobre el caso de James dos meses después de su lesión, consultando con especialistas de un centro médico en Texas durante las reconstrucciones de las primeras fases. Por ejemplo, cuando los cirujanos de Texas tuvieron que remover el ojo izquierdo de James debido a un dolor severo, los cirujanos de NYU recomendaron que se cortara el nervio óptico lo más cerca posible del globo ocular. Eso preservaría longitud adicional del nervio y maximizaría las opciones reconstructivas futuras. Discutieron la posibilidad de un trasplante de rostro con James durante el próximo año y realizaron una evaluación inicial para el trasplante en junio de 2022.

James y sus médicos decidieron proceder con un trasplante de ojo completo junto con el trasplante de rostro, a pesar de que podría no restaurar su vista.»Dado que James necesitaba un trasplante de rostro y tomaría medicamentos inmunosupresores de todos modos, la relación riesgo-beneficio de trasplantar el ojo era muy baja», señaló Rodríguez.James fue oficialmente listado como receptor en febrero con la United Network for Organ Sharing, una organización privada sin fines de lucro que gestiona el sistema de trasplante de órganos de EE. UU.

Tres meses después, en mayo, se identificó a un posible donante en otro hospital en la ciudad de Nueva York.»El héroe donante era un joven en sus 30 que provenía de una familia que apoya firmemente la donación de órganos», dijo Leonard Achan, presidente y director ejecutivo de la organización de procuración de órganos de Nueva York LiveOnNY. «Él, con el apoyo de su familia, donó generosamente tejidos que llevaron a este exitoso trasplante de rostro y ojo, pero también salvó a otras tres personas entre 20 y 70 años, donando sus riñones, hígado y páncreas».

La cirugía de trasplante del 27 de mayo incluyó un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud, según NYU Langone. Dos equipos altamente calificados operaron simultáneamente tanto al donante como al paciente, siguiendo un cronograma cuidadosamente planificado.

Es común reemplazar una córnea en el ojo humano, pero los trasplantes de ojo completo para restaurar la visión han sido esquivos debido a la naturaleza compleja del ojo. Para que un trasplante de ojo sea exitoso, se debe regenerar con éxito la conexión del ojo con el cerebro a través del nervio óptico, se debe restaurar el flujo sanguíneo a la retina y el cuerpo del receptor debe estar inmunosuprimido para evitar el rechazo.