Siembra de verano retrasada por falta de precipitaciones

RETRASO. Debido a la falta de humedad del suelo por las pocas lluvias caídas en los últimos meses, la siembra de verano que supera que supera las 3 millones de hectáreas de cultivos, aún no se inicia y los productores están preocupados por los futuros rendimientos.

El estrés hídrico del suelo en el departamento de Santa Cruz causado por la falta de lluvias y la prolongada sequía son factores que obligaron a los productores agrícolas a retrasar la siembra de verano 2023 – 2024 que tiene proyectada más de 3 millones de hectáreas de granos en todo el territorio nacional.

Al respecto el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah asegura que ya debió iniciar la siembra de verano, considerada la más grande en el país, la cual está retrasada por ello esperan prontas precipitaciones que garanticen la humedad necesaria del suelo.

 “Hay una escasez en el tema del agua, esperemos que las lluvias aparezcan y nosotros podamos sembrar. Puede retrasar la siembra, ya deberíamos estar sembrando, sino hay agua tendremos que retrasar la siembra”, resalta el presidente de los productores.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinarcruz), Mirko Mateff explica que los avances de la siembra de la campaña de verano son mínimos, afectando el calendario agrícola que solo llega a un 1%, cuando debería estar por lo menos al 20%.

Mateff advirtió que si la situación persiste habrá un encarecimiento en alimentos estratégicos como la soya, el maíz y el arroz, ya que la sequía implica una merma de la producción y que golpea al bolsillo de la población.

Mientras que en el Norte Integrado, los cañeros están preocupados porque su producción puede verse afectada en caso no se registren precipitaciones considerables que alivianen la sequedad del suelo.

Son más de 2.000 productores de caña los afectados. Las parcelas están secas, la tierra no tiene humedad, por lo que las plantaciones se secan por el estrés hídrico. Agregan que nunca registraron una sequía tan impactante en esta zona del departamento cruceño.

También los soyeros están con el terreno listo para sembrar pero la falta de humedad paralizó la siembra.

La campaña debió comenzar en octubre y con el retraso advierten menor rendimiento en la producción de granos. “Estamos atravesando por una situación de una crisis climática y falta de agua en regiones productoras. El agricultor toma el riesgo de poder iniciar la siembra y vemos que la sequía tendrá como consecuencia que el área de siembra de los principales cultivos se pueda encarecer para nosotros los productores”, señaló Mateff.

A la sequía y la falta de lluvias se suma el problema de la falta de diésel, problema que el presidente de la CAO espera se normalice pronto.

Source Patricia Canido Aroni