Yamal y Musiala impresionan a los ojos de Lothar Matthaus

España vence 1 a 0 a Albania por la tercera fecha del grupo B de la Eurocopa. Faltan ocho minutos para que termine el partido. España controla las acciones, pero el duelo está abierto: Albania sabe que si gana clasifica a octavos de final. España suma su tercera victoria y se convierte en la única selección con puntaje perfecto. Dani Vivian recibe de Robin Le Normand en la línea de fondo. No tiene descarga corta ni pase claro. Lejos distingue que Lamine Yamal, el futbolista más joven en participar de una Europa al debutar con dieciséis años y 338 días, parte con margen por la derecha del ataque.

El paso es alto y al jugador del Barcelona lo rodean dos rivales: Mario Mitaj y Barat Djimsiti, el lateral y el central izquierdo. Yamal parece apareado y la sensación es que el pase de Vivian es un compromiso complejo de resolver. Los futbolistas distintos convierten los apremios en belleza: limpian los desórdenes, desarman las congestiones. Basta un solo toque, un solo control en el aire con el botín izquierdo, para que Yamal quede de frente al arco y sus rivales fuera de acción. Los que presencian esa manifestación de talento se sorprenden. Los hinchas se levantan y aplauden, y los comentaristas creen haber visto ese gesto en otros futbolistas.

Lothar Matthaus comentó el partido para la televisión alemana. Y cuando a los 83 minutos, Yamal controló ese pelotazo hostigado por dos rivales con la sensibilidad suficiente para quedar parado de zurdo sin marcas cerca, el alemán que jugó cinco mundiales sintió admiración y la seguridad necesaria para establecer un pronóstico. No lo presentó, no lo postuló ni lo argumentó: solo dijo tres nombres propios. “Maradona, Messi, Yamal”, valoró. Luego hizo una rectificación: “O Musiala”, en referencia a su compatriota de 21 años y otro gran prospecto del fútbol mundial.

Pero la irrupción y el rendimiento que está mostrando Yamal en semejante cita continental y con tamaña gotas de talento en una edad irrisoria, cautivó no solo a Matthaus. Su personalidad, su madurez, su impronta, su frescura y sus pinceladas dan muestras sólidas de ser un futbolista capaz de marcar una era, como lo hicieron Maradona y Messi. La frase de Matthaus y el orden en que escogió nombrar a los futbolistas sugiere una transferencia, un legado, una continuidad: de Maradona a Messi, de Messi a Yamal o a Musiala.

El jugador con más partidos internacionales en la historia de la selección alemana suele destacar las condiciones del futbolista del Bayern Múnich de 21 años, a quien ve a la altura de la joya del Barcelona. Por ahora, Lamine está demostrando ser una de las figuras destacadas de la Eurocopa y particularmente de la selección española, equipo al que Matthaus destacó especialmente: “Tiene mucha seguridad en la circulación y arriba disponen de jugadores con mucha calidad que les dotan de muchos recursos a la hora de atacar”.

Yamal viene de protagonizar una de las historias más curiosas del certamen europeo. Según informaron medios alemanes, La Roja se expone a ser multada con hasta 30.000 euros cada vez que el futbolista de 16 años juegue partidos en horarios nocturnos. La legislación alemana de protección a la juventud establece que los menores de 18 años no pueden trabajar después de las ocho de la noche. Aunque existe una excepción para deportistas que extiende el límite horario hasta las 23. El futbolista terminó jugando por encima de esa hora en los duelos contra Italia y contra Albania, en los que España venció por 1 a 0.

Para darle un tono legal al asunto, el diario Bild contactó a Stephan Graf, experto jurídico de la Universidad de Konstanz, quien afirmó que la selección española no enfrentará consecuencias deportivas, pero sí económicas. Hasta ahora, no se han tomado medidas en el ámbito deportivo por situaciones similares, pero el riesgo de una multa sigue presente. Sin embargo, ninguna autoridad alemana ha advertido formalmente a la UEFA o a España sobre la imposibilidad de que menores participen en los partidos nocturnos.

La situación de Lamine Yamal es única en esta Eurocopa, ya que es el único jugador menor de edad inscrito en el torneo. Otros jóvenes jugadores como Warren Zaïre-Emery de Francia, Samuel Sauer de Eslovaquia y Giorgi Sigua de Georgia ya han cumplido los 18 años, eliminando el riesgo de infringir la ley de protección a la juventud de Alemania.

Source Infobae