Bolivia gana pidiendo hora y no halla sucesor de Martins

VICTORIA . Con gol de Ramiro Vaca a los 12 minutos, Bolivia derrotó ayer a la timorata selección europea de Andorra que respetó a la ‘Verde’ como si fuese Brasil o Argentina. Solo el joven mediocampista Robson Matheus pudo debutar, en cambio David Akologo y Rafinha tuvieron un paseo gratuito.

En un partido aburrido durante gran parte de los 90 minutos, Bolivia derrotó ayer por 1 a 0 a Andorra pidiendo hora por el asedio de una timorata selección europea.

Fue el segundo de los dos amistosos disputados por la ‘Verde’ en Argelia. Una derrota y una victoria es la cosecha de Antonio Carlos Zago que llevó de paseo a los naturalizados David Akologo y Rafinha.

La victoria de ayer fue gracias un gol de Ramiro Vaca a los 12 minutos, en una jugada que nació en el mediocampo y que terminó en una combinación perfecta entre Vaca y Roberto Carlos Fernández. Vaca llegó al área rival y con un remate de zurda a venció al portero de Andorra.

La presión boliviana y la insistencia por abrir el marcador solo fue durante el primer cuarto de hora, luego el partido cayó en un pozo. Bolivia fue al ataque, pero rebotó contra un equipo bien ordenado.

Para destacar el rendimiento del joven volante Robson Matheus y el lateral izquierdo Roberto Carlos Fernández. El primero se mostró preciso en los pases y se animó a patear de larga distancia.

La sequía nuevamente estuvo en la delantera, donde se esperaba que el técnico Zago pruebe a otros centros delanteros que puedan ser alternativas para reemplazar a Marcelo Martins en la Copa América y las Eliminatorias.

Ante Argelia Zago apostó por el veterano de 38 años Jair Reinoso y ante Andorra el elegido fue Carmelo Algarañaz, un delantero que tiene un mejor desempeño por los extremos. Al delantero de Blooming, César Menacho, no le dio ni un solo minuto de acción y eso que juega en la misma posición que Martins.

En el medio campo tampoco se pudo ver a Rafinha, un volante criticado en el occidente del país por ser supuestamente veterano, siendo que es un año menor que Rodrigo Ramallo. En La Paz Rafinha puede ser un camino al gol en las pelotas paradas, pero hay que verlo con la camiseta de la selección en cancha.

Al parecer Carlos Zago parece ya tener definidos a sus jugadores para la Copa América y Eliminatorias, por eso insiste con Adrián Jusino e ignora a Eduardo Álvarez, uno de los centrales Sub 23 con mayor proyección.

No hay sucesor de Martins, pero tampoco son convocados jugadores que juegan nacionales en esa posición, como ser Gilbert Álvarez y Roler Ferrufino. A esto dos hay que añadirlo a Menacho que tuvo oportunidad.

Otro jugador con mucho potencial, especialmente jugando en La Paz, es Limberg Gutiérrez Mojica, el hijo del ‘Bomba’. El joven mediocampista de Real Santa Cruz prácticamente heredó la pegada de su padre y esa cualidad podría ser explotada en la selección boliviana.

Source Ronald Pérez