Cuestionan deceso de Montenegro y piden su investigación

LITIO. En las últimas horas se conoció del deceso de Montenegro, por causas que aún son investigadas. Sin embargo, el exgerente de YLB dejó una carta póstuma signada por su persona, en la que afirma que es “inocente”.

Surgen los pronunciamientos en torno a la muerte del exgerente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Desde el ala dura del Movimiento Al Socialismo apuntan al gobierno por la muerte de Montenegro; en tanto que en la oposición afirman que se debe investigar si el exgerente de YLB “se suicidó o lo suicidaron”.

Quien primero se pronunció fue el expresidente Evo Morales expresó, mediante su cuenta de la red social “X”, sus condolencias por el fallecimiento del exgerente de la estatal del litio y reafirmó el “fracaso de la industrialización” del mineral por parte del gobierno de Luis Arce.

“Expreso mis más profundas condolencias por la muerte del hermano Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue Gerente Ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano y víctima de persecución política.  El fracaso de la industrialización del litio por parte del Gobierno Nacional no sólo genera la detención ilegal y abusiva de honestos profesionales, sino la muerte de hermanos que podían seguir aportando al crecimiento de nuestra amada Bolivia”, indica parte del posteo de Morales en “X”.

Quien llegó al borde de las lágrimas y la voz entrecortada fue la concejal del MAS en El Alto y exministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien apuntó contra el gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca

“Luis Arce y David Choquehuanca se han convertido en unos asesinos. No les basta con querer matar el MAS y el proceso de Cambio. Ahora resulta que han efectivizado de manera tan rigurosa la persecución judicial y política que hoy nos ha costado una vida. Realmente nos duele, duele saber que esto se haya instaurado por una mezquindad política”, lamentó Alanoca.

Por su parte, el senador de Creemos, Henry Montero, cuestionó que el caso deja dudas sobre si “se suicidó o lo suicidaron”, y si el daño económico al Estado fue por corrupción.

«Hoy, el caso del señor Montenegro que deja muchas dudas. ¿Se suicidó o le suicidaron? Son 426 millones (de bolivianos) de ¿corrupción? o de daño económico al Estado. ¿Será que la vida del señor Montenegro vale 426 millones para cerrar este caso?», manifestó Montero.

Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, cuestionó el fallecimiento de Montenegro, así como el deceso de “testigos clave” en casos que fueron importantes para el gobierno y que a partir de aquel momento, los casos se apagan, solicitó un informe escrito para “esclarecer” lo que ocurre en esos casos.

“Llama bastante la atención que en los casos más complicados de nuestro país los principales testigos clave, como en el caso Banco Fassil, la doble vía, han terminado falleciendo de forma muy extraña. Los casos con eso han ido apagándose. Es por eso que estamos haciendo la petición de un informe oral para esclarecer lo que está ocurriendo”, aseveró el parlamentario

En las últimas horas se conoció del deceso de Montenegro, por causas que aún son investigadas. Sin embargo, el exgerente de YLB dejó una carta póstuma signada por su persona, en la que afirma que es “inocente” y que desde el gobierno se busca “ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa del litio”.