Echazú sale de la Felcc a su detención domiciliaria

DAÑO ECONÓMICO. Todos son investigados en el caso de las fallas identificadas en las piscinas del complejo del litio, que ocasionaron un daño económico de más de 425 millones de bolivianos al Estado.

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería, dejó este miércoles las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en horas de la tarde, para cumplir su detención domiciliaria, mientras que otros dos funcionarios aprehendidos recibieron la misma orden y uno fue enviado al penal de San Pedro.

Todos son investigados en el caso de las fallas identificadas en las piscinas del complejo del litio, que ocasionaron un daño económico de más de 425 millones de bolivianos al Estado.

La exautoridad abandonó las dependencias de la fuerza anticrimen minutos antes de las 18:00, de acuerdo con un reporte de DTV. Algunos afines al expresidente Evo Morales llegaron en apoyo al exministro con cantos de “¡Alberto no está solo, c…!”

“Se han cumplido las condiciones que se han impuesto también por la autoridad. El ingeniero Luis Alberto Echazú ha salido rumbo a su domicilio, cumpliendo con esas formalidades estamos dando cumplimiento. En ese sentido, la detención es política”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, en breve contacto con los medios.

Echazú fue aprehendido la tarde del lunes, según denunciaron exautoridades, de manera ilegal porque no fue citado previamente por la Fiscalía.

“Estaba dos días privado de su libertad, es un proceso injusto, político, que tuvo resultados funestos en las últimas horas”, acotó el jurista.

Es acusado por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, entre otros. Tras la audiencia de medidas cautelares se determinó que cumpla detención domiciliaria y pague una fianza de 35 mil bolivianos.

Entre tanto, otros tres funcionarios de YLB, Jorge F.M., exingeniero de obras; Paul Q.B., exencargado de fiscalización y Cristian B.A.A, se sometieron a la audiencia de medidas cautelares que definió su futuro jurídico.

Vladimir Ochoa, abogado de Echazú, informó que de los tres aprehendidos, dos recibieron detención domiciliaria y uno fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por cuatro meses.

“Uno de ellos, es sorprendente hasta donde conocemos, es un simple técnico, que en ese momento había entrado (a YLB) como egresado”, declaró a los periodistas, de acuerdo con el portal de noticias Visión 360.