- Advertisement -

El Defensor del Pueblo resalta el valor de la Libertad de Prensa

PRONUNCIAMIENTO.- El defensor del Pueblo Pedro Callisaya destaca la libertad de prensa como parte fundamental en la atención de conflictos y la construcción de la convivencia pacífica y armónica del estado

El defensor del pueblo, Pedro Callisaya Aro, emitió un mensaje en  homenaje a las y los periodistas, y trabajadores de la Prensa, que son parte fundamental en la atención de conflictos y la construcción de la convivencia pacífica y armónica.  

A 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los avances por la promoción, protección y defensa de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en el mundo no hubieran tenido el significativo progreso sin el ejercicio fundamental de la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión.

En Bolivia, este ejercicio permitió transformaciones sustanciales en las últimas décadas, donde periodistas, junto a los trabajadores de la prensa, se constituyeron en la voz propia del pueblo.

Este 3 de mayo, cuando se conmemora el ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’, la Defensoría del Pueblo destaca el valeroso aporte de periodistas y trabajadores de la prensa en la construcción del país y la defensa innata de los Derechos Humanos.

DENUNCIAS DE AGRESIÓN A LA PRENSA

De enero 2023, hasta abril de 2024, el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP) registró 12 denuncias, 10 sobre agresiones a la prensa durante el conflicto por el Censo de Población y Vivienda, mismas que fueron reflejadas en el informe defensorial sobre este conflicto, el cual contiene recomendaciones dirigidas a la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo de Justicia, y que, a la fecha, no tuvieron avances por diferentes factores.

Asimismo, la institución defensorial observa con preocupación que, por diferentes motivos, varias de las denuncias fueron retiradas por las víctimas y otras que se abrieron de oficio no prosperaron por diferentes motivos.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo insta a las y los periodistas, defensores innatos de los Derechos Humanos, a que ejerzan su derecho a la denuncia y que éstas sean respaldadas por sus casas periodísticas y sus respectivos gremios, para que los agresores no queden impunes.

A los diferentes niveles del Estado, se exhorta a brindar todas las garantías constitucionales y la colaboración al trabajo de la prensa para el efectivo ejercicio de sus derechos, garantizando la libertad de prensa y expresión como parte fundamental en la atención de conflictos y la construcción de la convivencia pacífica y armónica, añade el documento.