El Fiscal General instruye que se investigue a Juan José Zúñiga

INVESTIGACIÓN.-  La Fiscalía General del Estado ha instruido el inicio de todas las acciones legales para investigar al general Juan José Zúñiga Macías y a todos los demás implicados en un intento de Golpe de Estado

La Fiscalía General del Estado ha emitido el comunicado número 04-2024 en respuesta a los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad de La Paz, la tarde del 26 de junio, que son de conocimiento público.

En efecto, ayer miércoles cerca de las 14:30 llegó un grupo de militares fuertemente pertrechados a la plaza Murillo encabezados por en entonces comandante de las Fuerzas Armadas Juan José Zúniga e intento ingresar al palacio de Gobierno.

La asonada duró dos horas y media hasta que el presidente Luis Arce hizo un relevo del alto mando militar con lo que se desmovilizaron los militares rebeldes

El documento señala que el Fiscal General del Estado, mediante el instructivo número 202.024, ha ordenado el inicio de todas las acciones legales necesarias para investigar al general Juan José Zúñiga Macías y a todos los demás implicados en los hechos ocurridos, que se constituyen como ilícitos penales. Esta medida incluye la obtención de los elementos de convicción, la emisión de órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables.

FISCALÍA EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD

“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, en el marco de la preservación de nuestra democracia”, se destaca en el comunicado.

Además, la Fiscalía ha emitido un requerimiento fiscal a la Dirección Nacional de Migración para que se active de manera urgente e inmediata la alerta migratoria contra el general Zúñiga, impidiendo su salida del país mientras se desarrolla la investigación. Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado demuestra su firme intención de esclarecer los hechos y garantizar que todos los responsables enfrenten la justicia. Este compromiso es fundamental para mantener la integridad de las instituciones y la confianza en el sistema democrático.