- Advertisement -

Lluvias causan crecidas en 4 ríos y el Searpi emite alertas

CLIMA. Ante la crecida de ríos provocada por las lluvias, el Searpi emitió alerta naranja en el río Piraí y alerta amarilla para los ríos Yapacaní e Ichilo. Instan a evitar actividades cercanas a los afluentes. La Dirección de Riesgo Municipal atendió emergencias por las lluvias.

Las lluvias acaecidas desde la madrugada de ayer, provocó que 4 ríos del departamento cruceño presenten una crecida grande, por lo que el Searpi emitió alertas para instar a la precaución.

De acuerdo con la información, se registraron pequeñas y grandes crecidas en el río Güendá (afluente del río Piraí) con 1,92 metros, el río Espejo con 2,50 metros, río Yapacaní con 3,53 metros y río Ichilo con 9,35 metros, según indicó Marcos Cortez, director de Cuencas del Searpi.

Así también, detalló que ayer en la madrugada se registró de 30 a 39 milímetros (mm) de lluvia aproximadamente, pero que en algunas zonas como Yapacaní e Ichilo las precipitaciones llegaron a más de 90 mm.

En esa línea, Cortez pidió a toda la población, en especial a los dragueros que cesen todo tipo de actividades cercanas al río para no poner en riesgo su integridad física. “Estamos con alerta naranja en el río Piraí y alerta amarilla para el río Yapacaní y el río Ichilo”, dijo a tiempo de agregar que las lluvias se mantendrán esta jornada pero que descartan posibles inundaciones o afectaciones de gran magnitud.

ALCALDÍA ATIENDE EMERGENCIAS

Mary Luz Farfán, directora de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, indicó que la Alcaldía de la urbe cruceña atendió las solicitudes de emergencias producto de las lluvias, por lo que se registró la caída de tres árboles. Uno de ellos entre el sexto anillo en la avenida Beni, otro el segundo anillo y avenida Virgen de Cotoca y entre el cuarto y quinto anillo en el parque Jardines del Norte se realizó la poda respectiva eliminando el riesgo de la caída de árboles.

“Hacemos las recomendaciones a la población de que ante las lluvias eviten ir a los parques con los niños porque existe el riesgo de la caída de árboles así como evitar pararse o estacionarse debajo de árboles o construcciones que se puedan venir abajo”, recomendó Farfán, quien recordó a la población que el número de emergencias es el 800125050.

Fuente Martha Gil