Reportan baja cobertura en la vacunación contra la influenza

INMUNIZACIÓN. En Santa Cruz se registró una baja afluencia de personas del grupo de riesgo para recibir la vacunación contra la influenza. De igual forma, la inmunización de menores contra la poliomielitis, VPH y otras enfermedades presentan baja cobertura.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la gobernación cruceña reportó una baja cobertura de vacunación contra la influenza, toda vez que de las 530.000 dosis que llegaron al departamento, solo se aplicaron 3.365 en la primera fecha. Es por eso que instaron a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y los menores de 6 meses a 2 años, recibir las dosis.

Además, Jaime Bilbao, director del Sedes aclaró que si bien hay descenso en los casos de influenza; se deben seguir aplicando los filtros de control epidemiológico en el hogar, las unidades educativas y el lugar de trabajo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Respecto al mes de la Semana de las Américas, una campaña que busca inmunizar a los niños entre 5 a 8 años ante diferentes enfermedades como la poliomielitis, desde el Sedes también lamentaron que exista una baja cobertura por parte de los menores, significando un problema serio de salud, tomando en cuenta que en países vecinos ya se han presentado casos por estas enfermedades.

A la fecha, Santa Cruz tiene una cobertura de vacunación de alrededor del 7%, que hacen un igual a 26.000 menores inmunizados, cuando la meta propuesta de este año es llegar a los 350.000 niños.

Frente a esta situación, autoridades del Sedes llevaron a cabo una reunión de análisis de la situación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para evaluar y planificar nuevas estrategias de vacunación y subir las coberturas propuestas por la Semana de las Américas.

“Los padres deben autorizar o acompañar al colegio a sus niños para que los vacunen, sobre todo a los que están entre las edades de 5 a 8 años, contra la poliomielitis y la vacuna contra el Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 14 años y a niños de 10 años de edad. Las vacunas de igual manera están disponibles en los 64 centros de salud de la ciudad capital o en los más de 400 que se tiene en las provincias”, dijo Bilbao.