Transportistas no bloquearán; volverán a reunión en 90 días

PROTESTAS. La reunión entre el gobierno y el sector transportista inició pasado el mediodía, a las 12:30. La dirigencia de la CBT manifestó que no habrá protestas desde hoy, y afirmó que seguirán en estado de emergencia.

El gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), acordaron suspender el bloqueon nacional de caminos, anunciado para hoy, lunes 17 de julio. Acordaron entre ambas instancias, sostener una reunión en 90 días, para la resolución de temas pendientes.

Los ministros de Obras Públicas y Economía, Édgar Montaño y Marcelo Montenegro respectivamente, acompañados de los presidentes de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, informaron que el acuerdo incluye no ejercer ningún tipo de presión durante este tiempo.

“Los hermanos transportistas de la CBT, han entendido y es que la buena noticia es que no va a haber ninguna presión. Eso es lo fundamental, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para lograr acuerdos en las mesas técnicas, de más de cuatro ministerios. Vamos a seguir trabajando en las mesas técnicas, abriendo las puertas”, informó Montaño, en un breve contacto con la prensa.

En ese sentido, agregó: “No va a haber ningún bloqueo, eso es lo que han dicho y se han comprometido a eso además los hermanos transportistas. Ayer se ratificó aquello, que no habrá ninguna medida de presión”.

La reunión entre el gobierno y el sector transportista inició pasado el mediodía, a las 12:30. Arce sostuvo el diálogo con la CBT. A la reunión asistió la dirigencia liderada por Héctor Mercado.

“NINGUNA CONCLUSIÓN”

Los miembros de la CBT, a la cabeza de Héctor Mercado, afirmaron que “no se llegó a ninguna conclusión” en la reunión con el Presidente Luis Arce. Sostuvo que se dio al Ejecutivo 90 días para que solucionen sus peticiones.

El dirigente transportista señaló que, Este 17 de junio “no habrá bloqueo pero que se encuentran en estado de emergencia”. Sostuvo que ese sector no es político y que por eso frenaron sus medidas de presión, para la tranquilidad de la población.

“Lunes no habrá bloqueo de carreteras (…). Tres departamentos, La Paz, Santa Cruz y Potosí dieron tres meses para la solución de las demandas, pero nosotros tenemos que ser claro, nosotros no vamos a esperar tres meses para que nos den respuesta”, aseveró Mercado.

Este sector en protesta pide la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; y del presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón. Además, cuestiona el Decreto Supremo 5146, que norma los contratos entre las empresas y los choferes. También rechaza la falta de dólares y los problemas en el suministro de combustibles.

Source Paulo Lizárraga A.