Agroindustriales apuestan por los bioinsumos para crecer

Con el fin de consolidar el crecimiento de la agroindustria oleaginosa en el país, el sector apuesta por la producción de soya con bioinsumos que es una alternativa ya aplicada en otros países. En esta línea la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) y la Fundación PROINPA acordaron impulsar acciones e investigaciones para incorporar microorganismos que protejan y maximicen cultivos.

“Las nuevas tendencias en el manejo sostenible de grandes cultivos se basan en impulsar la agroindustria, como motor económico, con innovaciones tecnológicas amigables con el medio ambiente basadas en microorganismos”, destaca Jorge Amantegui, Presidente Ejecutivo de CANIOB.

Por su lado, Rolando Oros, gerente general de PROINPA explica que la experiencia en la aplicación de productos con microorganismos en el campo y sus resultados es muy auspicioso. Según los expertos, la mayoría de las investigaciones y ensayos realizados en parcelas, que van desde las seis hasta las 400 hectáreas, demuestran que todos los microorganismos han sido igual o más efectivos que los agroquímicos; además de ser más baratos.

Para concretar el uso de bioinsumos, ambas instituciones acordaron trabajar en etapa de pruebas en el campo, para ello dos empresas se ofrecieron para hacer parcelas de pruebas, con sus proveedores de confianza y comparar las estrategias químicas convencionales (usando agroquímicos) con las microbiológicas, y luego probar una combinación de ambas. Además de esta agenda de pruebas empíricas, se ha acordado una agenda de investigación. Como los suelos son cada vez más salinos y degradados en la agricultura en todo el país, se pretende indagar si hay microorganismos que ayuden a mejorar esta situación.