Anuncian inicio de auditoría al padrón electoral en abril

PROCESO . A tiempo de descartar un doble registro de votantes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, anunció que la nueva auditoría al padrón comenzará en abril. La depuración de registros por fallecimiento se realiza de forma constante.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, anunció que el inicio del proceso de auditoría del padrón electoral iniciará en abril próximo y descartó la posibilidad de que exista un doble registro de votantes.

En entrevista con Erbol, Hassenteufel afirmó que «no hay ninguna posibilidad de que haya un doble registro en el padrón electoral» ya que, dijo, cuando alguien se registra se comparan sus 10 huellas digitales con las del Padrón.

Añadió que en el pasado podría haber algún caso de personas fallecidas que continuaran inscritas, por lo que en 2020 se llevó a cabo una campaña para que los familiares informaran sobre el fallecimiento de alguna persona.

Manifestó que, en algunos casos, es posible que 45 días antes de una elección se cierre el padrón electoral y haya algún fallecimiento en ese período. Sin embargo, aseguró que estos casos son poco frecuentes.

Con base en la Ley 018 del Órgano Electoral, Hassenteufel afirmó que el padrón se actualiza de forma permanente cuando se registran a los mayores de 18 años y a los extranjeros que cumplen con los requisitos para participar en las elecciones.

Al mismo tiempo, indicó que otra de las tareas que ejecuta el TSE es la depuración de los registros de fallecidos y de ciudadanos que no participaron en las dos últimas votaciones de manera continua.

Sin embargo, el Presidente del TSE afirmó que, en aras de conservar la confianza ciudadana, en abril se iniciará una nueva auditoría a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), una secretaría ejecutiva de Uniore, un organismo que cuenta con representantes de todos los órganos y tribunales de América Latina.

Source El Mundo/Oxígeno.bo