Caso Pedrajas: Fiscalía imputa a dos exprovinciales jesuitas

El Ministerio Público imputó a los dos exprovinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia, dentro de las investigaciones por los abusos cometidos por el padre Alfonso “Pica” Pedrajas, durante su estancia en el país. Se trata de los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix.

La información fue confirmada por la Compañía de Jesús mediante un comunicado, en el cual también apunta que el proceso contra el padre “Pica” fue extinto debido a su fallecimiento. La entidad jesuita se solidarizó con las víctimas de los abusos clericales y anunció que respetará las determinaciones que tome la justicia.

La mañana de ayer se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares a las 10:00 en la Fiscalía de Coña Coña, Cochabamba, según informó el exjesuita Pedro Lima a Correo del Sur. Lima también se constituyó en denunciante de casos de pederastia en la Iglesia Católica.

“La Compañía de Jesús seguirá recibiendo denuncias y escuchando a las víctimas en su Centro de Escucha y Atención, así como aplicando los nuevos protocolos de prevención que ha desarrollado o está desarrollando en todas sus obras en Bolivia”, dice el comunicado.

Recordó que el actual provincial, Bernardo Mercado, fue uno de los denunciantes en el caso, con lo cual se ratifica la cooperación de los jesuitas para la siguiente fase de este proceso, donde se esclarecerá si hubo encubrimiento.

Al menos 15 víctimas se sumaron a las denuncias ante las autoridades que investigan el caso. A pesar que pasaron más de tres décadas, las pericias realizadas a las víctimas revelan que éstas aún sienten “temor, impotencia y afectación emocional”. Varias víctimas solicitaron formar parte de los programas de protección de testigos.

El caso Pedrajas estalló en 2023, por un reportaje del periódico español El País, el cual reveló que en su diario el religioso había admitido los abusos cometidos durante su misión en Bolivia.