Caso Terrorismo: gobierno pide acumular 7 procesos en la CIDH

EJECUCIONES. El caso fue abierto ante un juzgado en Santa Cruz. El expresidente Evo Morales afirmó que “no se presentará a declarar”; su homólogo Jorge Tuto Quiroga, lo tilda de “cobarde” por no comparecer ante la justicia, por el caso que cumple 15 años.

El gobierno nacional pedirá la acumulación de siete demandas presentadas en su contra por el caso terrorismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ejecuciones sumarias, torturas y vejaciones a los derechos humanos, informó el procurador general del Estado, César Siles.

“Son siete peticiones abiertas ante la CIDH, que estamos pidiendo que se acumulen, porque hay idénticos (factores) de sujeto, objeto y causa. ¿Qué persiguen esas peticiones, en general y especialmente esta de (Mario) Tadic y otros? Que el Estado sea responsabilizado internacionalmente, por vejaciones torturas, ejecuciones extrajudiciales”, informó hoy el Procurador.

La autoridad se refirió a las siete denuncias presentadas ante el organismo multilateral, por varias de las víctimas de persecución judicial iniciada en 2009, a raíz de la supuesta incursión de un grupo terrorista durante el primer gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera.

A raíz del caso se procesó al menos a 39 personas, entre ellas a varios empresarios cruceños, opositores al gobierno de Morales.

DEMANDAS. El procurador César Siles se refirió al caso.

Siles recordó que ese proceso es el más avanzado, pues ya cuenta con un informe de fondo de la CIDH, en el que luego de una valoración de pruebas presentadas por el Estado y las víctimas, se llegó a la conclusión de que en el Gobierno de Morales se ordenaron ejecuciones sumarias. Pero además de ese caso, se tiene otros seis, presentado por otros perseguidos del Caso Terrorismo.

EVO NO ASISTIRA A DECLARAR

Consultado sobre la investigación que abrió el Estado sobre las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, en abril de 2009, el expresidente Evo Morales afirmó que “no se presentará a declarar” y que lo pueden meter “en la cárcel”.

“Que nos investiguen. Quiero decirles, que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Se ha defendido con la Policía, aunque ese día yo estaba fuera de Bolivia; estaba Álvaro (García Linera) de presidente en ejercicio”, indicó el líder del MAS durante su programa dominical en RKC.

El sábado, Elöd Tóásó y Mario Tadic, sobrevivientes de la intervención armada al Hotel Las Américas, mediante un comunicado, informaron que la investigación está en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la fiscal Marioly Torrez, por la vulneración de derechos humanos.

A su vez, el expresidente dijo que durante los últimos años todos los gobiernos de derecha iniciaron procesos en su contra, pero que ninguno de ellos avanzó. Consideró que hay desesperación del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, dijo que enfrentará el proceso que inició por este caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo por el caso terrorismo, donde recomendó al Estado investigar y procesar a los responsables por la vulneración a derechos humanos de los implicados en el caso. Sugirió además el resarcimiento de los daños a las víctimas con el fin de evitar un juicio de carácter internacional.

TILDAN DE “COBARDE” A EVO

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó de “cobarde” al exmandatario por anunciar que no se presentará ante las autoridades que lo convoquen para responder por el caso de terrorismo, abierto ante la justicia en Santa Cruz.

«Hace 15 años, Evo Morales, desde Venezuela y apoyado por sus aliados Chávez y Castro, admitió haber ordenado un operativo en el Hotel Las Américas que resultó en ejecuciones y persecuciones que la CIDH exige investigar. Hoy el cobarde anuncia que no responderá a la justicia y que esta vez no escapará», recordó Quiroga desde su cuenta de Twitter.

El líder opositor respaldó su declaración con un video en el que se observa a Evo Morales explicando a los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro respectivamente, sobre la balacera ocurrida en el Hotel Las Américas en abril de 2009.

En el video, Morales le informa a Hugo Chávez que tenía información sobre un posible atentado, por lo que dio instrucciones al entonces presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

“El día de ayer (16 de abril de 2009) dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la república y, a través de él, al comandante de la Policía Nacional para llevar a cabo un operativo, para detener a estos mercenarios», dice Morales en el video.

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana llevó a cabo la intervención al Hotel Las Américas y atacó a los tres extranjeros que fueron acusados de alzamiento armado contra el gobierno de Evo Morales. Durante el operativo fallecieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y el ciudadano irlandés Michael Dwyer.