El Sedes confirma 4 decesos por influenza en Santa Cruz

REPORTE. En el departamento cruceño se registran cuatro fallecimientos por influenza, son dos adultos y dos niños. El último caso se trata de un menor con enfermedad de base. Instan a no automedicarse y acudir al centro de salud oportunamente.

Pese al descenso en el número de casos de influenza en Santa Cruz, esta enfermedad volvió a cobrar una nueva vida. Esta vez de un menor que se encontraba en terapia intensiva en el hospital de Niños Mario Ortiz, quien tenía como enfermedad de base lupus y un problema renal crónico.

Sin embargo días atrás una niña falleció con los síntomas de influenza, pero un Comité Científico descartó que la patología haya sido la causa real de su deceso.

En ese marco, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), exhortaron a la población a no automedicarse ante los síntomas de esta enfermedad, pues esto puede agravar el estado de salud y desencadenar en un hecho trágico.

Jaime Bilbao, director del Sedes, indicó que si bien en la última semana se tuvo un descenso de casos positivos de 1.522  a 1.050 detectados, existe una preocupación porque las personas no están acudiendo oportunamente a los centros de salud para recibir una evaluación médica y el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

“Los padres están automedicando a sus hijos y no los están llevando a los centros de salud y lo hacen después de 6 a 7 días de que el menor presentó síntomas, y es ahí cuando se complica el estado de salud. El último deceso registrado, fue un niño con enfermedades de base (Lupus e insuficiencia renal crónica) que tuvo un desenlace fatal. En lo que va del año ya suman a los 4 casos decesos por influenza, dos adultos y dos niños”, afirmó Bilbao.

Acerca del número de niños internados por influenza, la autoridad en salud indicó que se tiene alrededor de 10 infantes en el Hospital de Niños, los cuales se encuentran en estado favorable.

Finalmente, informó que en los próximos días se prevé la llegada de 500.000 dosis contra esta enfermedad, las cuales serán distribuidas en todo el departamento, priorizando su aplicación en grupos de riesgo: personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. “Pedimos a la población  activar los filtros, lavarse las manos, aplicar el uso de alcohol al 70%, y barbijo en lugares cerrados”.