Factoría invertirá Sus 50 millones para ampliar producción de etanol

INVERSIÓN. Con el fin de apostar al cambio de la matriz energética con mayor producción de etanol, el ingenio azucarero Aguaí invertirá en los siguientes tres años $us 50 millones en la construcción de una segunda factoría que duplique su producción de azúcar, alcohol y biomasa o energía.

Con una inversión privada y del sistema financiero de 50 millones de dólares el ingenio sucroalcoholero Aguaí apuesta por incrementar su producción de azúcar, alcohol y biomasa en los próximos tres años, para ello apuestan por la construcción de una segunda fábrica al lado de la infraestructura actual.

Según explica el presidente de la industria, Cristobal Roda la primera fase aumentará la oferta de los productos un 15% desde el siguiente mes de mayo. «Decidimos aceptar el desafío de producir más etanol. Bolivia debe cambiar la matriz energética, es algo imperioso», remarca el ejecutivo.

Actualmente el ingenio Aguaí procesa 2,1 millones de toneladas de caña alimentada por los productores de la zona norte, donde está ubicado, la cual duplicaran a 4,2 millones de toneladas de caña para lograr los tres productos con valor agregado.

Según Roda apostar por la producción a base de caña es la mejor inversión en tiempos en que la oferta de divisas por hidrocarburos y combustible redujo por diferentes factores. “La caña es el mejor cultivo que transforma la biomasa en energía: etanol, azúcar y energía eléctrica. Es una inversión que busca contribuir a cambiar la matriz energética con la sustitución de importaciones de combustibles fósiles por combustibles verdes”, remarca.

El presidente de Aguaí dice que el incremento de la producción no implicará ampliar la superficie de caña sembrada, sino crecer en el rendimiento para producir más con lo mismo. «Ahora la producción es 50 toneladas por hectárea (ha) y en Aguaí alcanzamos las 70 toneladas por ha, es decir, con fertilización, variedades óptimas y la mecanización nos permitió crecer en 20 t/ha», explicó Roda.

Etanol

La factoría cubre 40 millones de litros de alcohol anhidro, de los 210 millones demandados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para producir etanol, destaca su presidente.

En este marco, Roda aclara que esta inversión será un complemento a la política de reducción de las importaciones de combustibles, con las facilidades para importar vehículos con motores flex, que requieren entre un 10% y 100% de alcohol para su funcionamiento.

Source Patricia Canido Aroni