Precios de verduras y hortalizas registraron mayor fluctuación en 2023
El estudio del Monitoreo de Precios al Por Menor 2024, realizado por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), dependiente de la Gobernación cruceña demostró variación en los precios de los principales productos de la canasta familiar.
Según el director del ICE, Juan Pablo Suárez en la gestión 2023 se observaron fluctuaciones en los precios de varios productos en el mercado. En legumbres y hortalizas, el tomate fluctuó entre Bs 3,89 y Bs 7,42; la cebolla roja alcanzó su máximo en agosto con Bs 64,86; y la zanahoria disminuyó gradualmente hasta Bs 33,06 en diciembre.
En tubérculos frescos: la papa holandesa tuvo máximo en los primeros meses y luego reducción a Bs 36,10 en junio; la papa harinosa: máximo en el primer trimestre y terminó en Bs 59,44 en diciembre; mientras que la yuca rosada osciló entre 38,32 y Bs 55,50.
En frutas frescas: La naranja, lima y frutilla disminuyeron en precios anuales en un 16%, 44% y 7% respectivamente; los precios de mandarina japonesa y criolla aumentaron un 7% y 9%, mientras que el limón amarillo tuvo un incremento del 66%; a su vez, el limón para licuar y criollo mostraron leves disminuciones.
La tendencia de los precios de los productos seleccionados fue variada y fluctuante. Mientras algunos grupos como en la categoría de «Leche, queso y huevos» experimentaron principalmente aumentos, otros como «Pan y cereales» registraron aumentos seguidos de fluctuaciones; las «Carnes» mostraron una tendencia más diversa, con meses de incremento intercalados con periodos de disminución. En resumen se observa una variación significativa en varios grupos de productos para 2023.