Guabirá estrena Ingenio Flex que produce alcohol y harina de sorgo
INNOVACIÓN.- Bolivia tiene ahora uno de los 15 “Ingenio Flex” en Sudamérica con una capacidad de producción de 1 millón de litros de alcohol por día. La planta tiene una inversión superior a los 30 millones de dólares
En medio de una crisis económica y un clima de incertidumbre, el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. irrumpe con una noticia trascendental para Bolivia: anuncia una nueva inversión en una fábrica de alcohol de última generación, utilizando cereales como materia prima, ampliando así sus horizontes más allá de la tradicional caña de azúcar.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en Montero, al Norte de Santa Cruz, con la presencia de destacadas autoridades, consolidando así el compromiso del ingenio con el progreso del país.
INGENIO FLEX, ÚNICO EN BOLIVIA
Con una capacidad de producción de 1.000.000 de litros de alcohol por día y una destilación basada en cereales de 400.000 litros diarios, esta inversión, que supera los 30 millones de dólares, posiciona al Ingenio Azucarero Guabirá entre los selectos 15 «Ingenios Flex» en Sudamérica.
Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá subrayó que esta decisión estratégica no solo diversifica la producción hacia el uso de cereales como el sorgo, sino que también generará harina de sorgo para la alimentación animal, contribuyendo así a la seguridad energética y alimentaria del país.
José Luis Aguilera Tarradelles, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, celebró esta inversión como una alternativa productiva para el sector, fomentando la rotación de cultivos y la adopción de tecnologías avanzadas. Destacó la importancia de políticas de largo plazo y la infraestructura adecuada para el desarrollo sostenible del sector agrícola.
GUABIRÁ AUMENTARÁ SU PRODUCCIÓN DE ALCOHOL EN UN 20 %
Esta nueva apuesta no solo aumentará la capacidad de producción de alcohol en un 20%, sino que también generará insumos para la alimentación animal a partir de los residuos de los cereales, impactando positivamente en toda la cadena productiva y en la economía del país. Este esfuerzo de la agroindustria sucroalcoholera líder del país demuestra la confianza en Bolivia, a pesar de los desafíos que puedan presentarse en el horizonte.