Por aniversario, arcismo dice que el MAS “no es una persona”
ANIVERSARIO. El ala renovadora del partido azul conmemoró los 29 años del instrumento político en la plaza San Francisco de La Paz.
El ala arcista conmemoró en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz los 29 años del Movimiento Al Socialismo (MAS) con un acto en el que también participó el presidente Luis Arce.
En ese contexto, el mandatario afirmó que el partido azul fue parido por las organizaciones sociales que lo integran y que éste “no es una persona”, haciendo una alusión al líder de dicha tienda política, Evo Morales.
““El MAS-IPSP nace de las entrañas de nuestras organizaciones sociales, son las organizaciones el único dueño de nuestro instrumento político, que tuvo la gran virtud de fusionar las luchas de los pueblos por la descolonización y toda la lucha del proletariado boliviano (…). El MAS es el sujeto histórico de todos estos últimos tiempos, pero es un sujeto histórico porque no es una persona; el MAS es un sujeto histórico, porque es comunitario, es el pueblo boliviano”, remarcó, vehemente, el jefe de Estado durante su intervención al cierre del acto.
Los actos de concentración iniciaron temprano por la mañana en la histórica plaza San Francisco, La Paz, con el cierre de la avenida Pérez Velasco. Múltiples delegaciones de sectores sociales afines al partido azul y representantes departamentales asistieron al acto por los 29 años del instrumento político.
La celebración contó también con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, y representantes de las organizaciones sociales matrices del partido, como Juan Carlos Huarachi, de la Central Obrera Boliviana (COB), Esteban Alavi (Interculturales); Lucio Quispe (Csutcb) y Guillermina Kuno (Bartolinas).
“NUNCA GIRAR A LA DERECHA”
En ese contexto, el mandatario remarcó que el partido azul “nunca podrá girar a la derecha” debido a los “principios ideológicos” del MAS, como la lucha por los sectores más desprotegidos y la preservación de los recursos naturales.
“Nuestro instrumento político nunca podrá girar hacia la derecha, nuestro instrumento político debe mantener los principios ideológicos del pueblo boliviano, que es preservar nuestros recursos naturales, luchar por los más pobres, y eso es ser de izquierda. Nunca debemos traicionar al pueblo, que ha puesto su esperanza para lograr todo lo que los bolivianos hemos soñado”, dijo.
El arcismo, así como el propio dignatario, han remarcado en reiteradas oportunidades, los “intentos de desestabilización” de su gestión gubernamental desde la oposición, como también por parte del ala “evista” del instrumento político.
En ese marco, Huarachi, de la COB, llamó a despojarse de “intereses personales” y reafirmó el compromiso del ente matriz con la defensa de la gestión gubernamental.
“Pero también tenemos que hacer conocer o finalmente despojarnos de esos intereses personales, de esos intereses sectarios, porque primero está la Patria, primero está nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo.
FESTEJO “EVISTA”
Como ya es conocido, el bloque “evista” del MAS, liderado por el expresidente Morales, anunció la conmemoración al partido en el municipio de Yapacaní, mañana con un acto al que asistirá el exmandatario. Desde redes sociales anuncian que la celebración será para “la verdadera militancia revolucionaria”.
“Faltan sólo dos días para la gran celebración del aniversario del MAS – IPSP! La verdadera militancia revolucionaria estará presente en Yapacaní para conmemorar 29 años de lucha del instrumento político del pueblo”, indica un posteo del MAS en su página de Facebook.
Por otro lado, desde la denominada “ala radical”, manifestaron que la concentración arcista para conmemorar el aniversario del oficialismo fue un “fracaso”.
El instrumento político se encuentra confrontado en dos fracciones: el ala evista, que sigue los preceptos del líder del MAS, Evo Morales, y se ha declarado abiertamente opositor a la gestión de gobierno; y el ala arcista, que es afín al actual presidente Luis Arce.
El MAS fue fundado el 28 de marzo de 1995, como parte de una línea de izquierda de la Falange Socialista Boliviana (FSB), seguidora de David Añez Pedraza y Filemón Escobar. Bajo estos nombres se escinde formando en primera instancia el Movimiento Al Socialismo Unzaguista (MAS-U), heredando de la FSB el color azul. Actualmente la sigla es liderada por Morales, quien fue candidato a presidente por la misma desde 2002, y logró la presidencia en 2005.