- Advertisement -

Reino Unido ofrece ser socio de Bolivia sin injerencias

PROYECTOS.  Representantes diplomáticos de Reino Unido ofrecieron inversiones económicas en el litio y otros minerales, energías renovables y turismo; además de generar asesoramiento e intercambio de tecnología, para consolidar el potencial en los sectores a ser apoyados.

Tras un encuentro entre representantes de entidades bancarias y sus pares de Reino Unido, el embajador británico, Richard Porter confirmó a los medios de comunicación que su gobierno está dispuesto a ser socio estratégico para Bolivia y realizar inversiones enmarcadas en el respeto a su soberanía.

“Estoy convencido que mi país tiene la capacidad de ser un socio estratégico para Bolivia para que así pueda alcanzar y beneficiarse de todo este potencial para la prosperidad de los bolivianos y bolivianas”, dijo el diplomático en la Sesión Informativa Reino Unido-Bolivia “Bolivian Banking Briefing”, desarrollada en Santa Cruz de la Sierra.

Porter destacó el potencial boliviano en relación a las reservas de litio y de otros minerales, como el niobio, cobalto y tierras raras, que son requeridos para la transición energética que encara el mundo entero. Además de la riqueza en energías renovables con condiciones inmejorables para la generación de energía solar y eólica.

Según el embajador británico, las autoridades nacionales deben aprovechar el desarrollo turístico y exportador de los bosques amazónicos de Bolivia en el que Reino Unido puede realizar inversiones.

“El Reino Unido puede ser fuente de esa inversión adecuada para Bolivia y, cuando digo adecuada, quiere decir una inversión de calidad, responsable, social y ambientalmente respetuosa de la soberanía de Bolivia”, aseguró Porter.

El diplomático ofreció a su país como fuente de la tecnología y los conocimientos necesarios para alcanzar el potencial en los sectores como el litio, energías renovables, turístico, agroindustrial entre otros. “En suma, es mi anhelo que vean a Reino Unido como socio de largo plazo para Bolivia, respetuosa de su soberanía y preparado para contribuir a su desarrollo sostenible”.

A la Sesión Informativa Reino Unido – Bolivia fueron invitados representantes del sistema financiero nacional junto a ejecutivos de las empresas públicas que han despertado gran interés de los inversionistas del Reino Unido, llegando a materializarse reuniones bilaterales con el objeto de establecer oportunidades de negocios y de inversión.

Este encuentro busca fortalecer los lazos de cooperación del Reino Unido con el Estado Plurinacional de Bolivia, así como lograr el acercamiento de inversores y ejecutivos de banca de ambas naciones en procura de consolidar la estabilidad económica, promover la inversión privada extranjera y asegurar el crecimiento de la economía en beneficio de los bolivianos, según un reporte del BCB.

Source Patricia Canido Aroni