TSE se acoge a la justicia y supervisará el congreso arcista

RECHAZO. Los vocales de la Sala Plena del Organismo Electoral tomaron la determinación ayer en la ciudad de Trinidad, Beni, con base en una resolución emitida desde un tribunal en La Paz. La medida generó el rechazo del evismo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la tutela “condicionada” al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por el ala arcista del partido azul, según informaron los vocales de la Sala Plena de dicha instancia, la noche de ayer.

“La sala plena de este Tribunal Supremo Electoral emitió estas tres decisiones, emitir un pronunciamiento público que ha sido leído, autorizar de manera excepcional y provisional la supervisión ah este congreso que se va llevar adelante en la ciudad de El Alto y solicitar una medida cautelar para que la Sala Primera del Tribunal de Justicia de La Paz se abstenga de emitir otro pronunciamiento entre tanto el TCP como ente revisor emita una sentencia sobre el caso concreto”, dijo este jueves el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, en una conferencia de prensa, llevada a cabo en Trinidad, Beni.

A su vez, sectores sociales anunciaron el inicio de medidas de protesta, como el bloqueo de caminos, entre otras, debido a la determinación asumida por la Sala Plena.

Ayer, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz concedió una medida cautelar a un dirigente del Pacto de Unidad afín al Gobierno, por medio de la cual ordenó al TSE acompañar el congreso convocado por el ala “arcista” del instrumento político para hoy en la ciudad de El Alto.

La medida establece “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, en este caso, el Pacto de Unidad afín al arcismo.

Luego de que la Sala Constitucional Primera de La Paz determinara que el TSE debe supervisar el congreso del MAS, a llevarse a cabo en la ciudad de El Alto, desde el evismo rechazaron la medida, la cual calificaron de “política”.

El abogado del equipo jurídico de la Dirección Nacional del MAS y exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, rechazó la determinación, debido a que el arcismo “no hizo las cosas bien” y lo acusa de querer “arrebatar” el MAS. “Lo que tenemos que indicar es que rechazamos este congreso, que se pretende autorizar bajo instrucción de la Sala Constitucional Primera. Rechazamos totalmente esta situación y lo que pretenden es una acción política de arrebatar el MAS y consolidarse de forma ilegal a estos usurpadores. No se han tomado el trabajo de hacer las cosas bien, de ir a congreso, entrar por la puerta. Estos señores ni siquiera por la ventana, sino por el techo esta institución” consideró.