Biodiésel: Emapa prevé acopiar 1.000 toneladas de soya por día

PROYECTO . Franklin Flores, gerente de Emapa, indicó que ya está casi lista la planta industrializadora de soya para la producción, inicialmente, de aceite crudo que servirá a YPFB para la elaboración de biodiésel. Se estima procesar 1.000 toneladas de soya por día.

Un volumen de 1.000 toneladas diarias de soya es lo que el Gobierno prevé acopiar para comenzar la producción de aceite crudo que servirá como aditivo para el diésel.

Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó que la construcción de la planta procesadora de soya en el municipio de San Julián ya está en su fase final.

Se tiene previsto que la entrega de la planta se haga este año. Hasta esos silos llegará la soya de pequeños y medianos productores para elaborar diversos derivados, siendo el primero el aceite crudo.

El funcionario público confirmó que la entrega del aceite que van a producir será entregada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Nosotros ya estamos en operación, ya nuestros silos están preparados para el acopio en esta campaña”, afirmó Flores.

La construcción de la planta de soya fue anunciado el año pasado y dentro de sus objetivos también está la producción de alimentos para el sector pecuario a precio justo, tales como la harina de soya.

El plan del Gobierno contempla la construcción de dos plantas de biodiésel, una en Santa Cruz y otra en El Alto.

En el caso de la planta de El Alto, la planificación contempla que se abastezca con insumos como la soya, maíz y el macororó, de hecho, ya sembraron soya exclusivamente para el gran proyecto.

Vale también mencionar que, en agosto de 2022, el presidente Luis Arce presentó un n decreto para fomentar la producción de “especies oleíferas” como la palma aceitera y la jatropha para producir biodiésel.

Con todo ello se apunta a reducir las importaciones de combustibles y con ello también bajar la subvención.

Source Ronald Pérez