La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) encara la construcción del proyecto “Línea de Transmisión en 500 kilovoltios (kV) Carrasco – Las Brechas y Subestaciones Asociadas”, siendo la segunda línea de transmisión eléctrica en extra alta tensión de Bolivia, que a la fecha reporta un avance del 77% y permitirá fortalecer el suministro eléctrico en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, además de brindar la capacidad de transporte de energía eléctrica necesaria para comercializar, en el futuro, electricidad al vecino país de Brasil.
El proyecto está a cargo de ENDE Transmisión y comprende la construcción de una línea de 186,30 kilómetros de longitud, desde la subestación Carrasco (ampliación), ubicada en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, hasta la subestación Las Brechas (nuevas instalaciones), ubicada a 35 kilómetros al sur de la ciudad, próxima a la población de Basilio, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Actualmente se realiza la construcción de fundaciones, el montaje de estructuras y el tendido de conductores en la línea, así como todas las obras civiles y montaje de equipos en las subestaciones Carrasco y Las Brechas.
Es decir, en los últimos 13 años el incremento salarial ha crecido tres veces más que la inflación. Ese un elemento a tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones en el ajuste salarial 2024.