Camacho destaca informe de DDHH realizado por EEUU
DOCUMENTO. El departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un informe de Derechos Humanos 2023, donde señala que se vulneraron los derechos del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La autoridad consideró de positivo el documento.
El informe de Derechos Humanos 2023, del departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló que se vulneraron los derechos del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho desde su detención en 2022. Asimismo, el documento, contiene información de los hechos suscitados después de su arresto, hasta su actual detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
“El gobierno generalmente permitió el monitoreo por parte de observadores independientes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, ONG locales, jueces, organizaciones religiosas, legisladores y medios de comunicación. El gobierno no permitió que periodistas, ONG y líderes religiosos visitaran a algunos prisioneros de alta visibilidad, incluidos el gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho, y la expresidenta interina, Jeanine Áñez”, señala parte del texto.
Ante esto, Camacho señala que la comunidad está “empezando a reaccionar ante un Gobierno que persigue, tortura y encarcela a la oposición, en abierta violación a los principios constitucionales y democráticos”.
Indica también que el documento llama la atención sobre “el uso politizado de la justicia y sobre el carácter autoritario del gobierno de Luis Arce”.
“La justicia en Bolivia está perversamente controlada por el gobierno masista, por eso creo que ha llegado el momento de recurrir a todas las instancias e instituciones internacionales para identificar y procesar a los responsables de las persecuciones políticas y las violaciones de los derechos humanos”, se lee en su publicación.
En ese marco, el gobernador exhorta a que los ciudadanos no se queden callados ante los hechos de corrupción y narcotráfico, por lo que dicho informe puede servir como un elemento de defensa de los derechos humanos.
“Este informe y las pruebas que presenta, puede constituirse en un argumento para llevar nuestra voz a todos los foros y a todas las instancias internacionales que velan por el respeto de los derechos humanos. La historia enseña que así se ha podido frenar a los gobiernos autoritarios y a las dictaduras”, concluye con la publicación.
CANCILLERÍA RECHAZA INFORME
Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana, que es representada por Celinda Sosa, considera que hubo “un acto de injerencia e intromisión en la política interna” tras la publicación de este documento en el que se apunta la presunta vulneración de derechos humanos en el país. “El informe es un intento de afectar la credibilidad del país distorsionando la realidad boliviana y omitiendo mencionar los avances significativos en materia de derechos humanos en favor de la niñez, adolescencia y adultos mayores que ha realizado el Gobierno”, dice parte del comunicado, en el que también señalan que existen fuentes imprecisas en el mismo.