Influenza: Llegan las dosis y suben a 6 los decesos en Santa Cruz

PREVENCIÓN. Iniciarán con la vacunación el 2 de mayo. La primera fase de vacunación será para menores de 23 meses de edad, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base, mujeres embarazadas y el personal de salud.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación cruceña, recibió ayer de parte del Ministerio de Salud, más de medio millón de vacunas contra la Influenza que será administrada en primera instancia a los grupos de riesgo. Buscan controlar la enfermedad, toda vez que el último reporte señala que hay  6 personas fallecidas por influenza y dos de los casos actualmente están en una evaluación por el Comité Científico del departamento de Santa Cruz. “De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas. (…) Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, señaló la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, a tiempo de detallar que al departamento cruceño llegaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 dosis de adultos, haciendo un total de 530.470 vacunas.

Por su parte, Jaime Bilbao, director del Sedes, al mismo tiempo de agradecer los compromisos asumidos por la ministra de Salud, Maria Renée Castro de hacer llegar las vacunas contra la Influenza antes de lo esperado, felicitó al equipo de Epidemiología del Sedes por trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Salud,  para bajar los casos positivos de esta enfermedad las dos últimas semanas.

Bilbao, explicó que en esta primera fase se inicia la vacunación el jueves 2 de mayo, en niños menores de 23 meses de edad, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y el personal de salud.

Para los meses de junio y julio se dará inicio a la segunda fase de vacunación en la que se ampliará a menores de 2 a 12 años de edad.

Así también, Castro informó que están implementando una plataforma de registro nominal de vacunación electrónica con el fin de facilitar el acceso a los datos de las personas.