Añez no fue a al entierro su madre por notificación “tardía”

AUTORIZACIÓN. El Tribunal Primero de Sentencia emitió la jornada de ayer una autorización para que la exmandataria pueda salir del recinto penitenciario por seis horas, para que pueda asistir al entierro de su madre, Eligia Chávez.

La expresidenta Jeanine Añez, no logró salir del penal de Miraflores, pese a contar con la autorización por parte del Tribunal Primero de Sentencia para obtener la salida judicial y llegar a Santa Cruz para asistir al velorio de su madre, Eligia Chávez Cabrera.

“La exmandataria tenía la esperanza de poder salir hoy al entierro. No se ha dado, nos pidió que estemos tranquilos”, confirmó al periódico El Mundo Luis Guillén, abogado y parte del equipo jurídico defensor de la exmandataria, sin dar mayores detalles.

El Tribunal Primero de Sentencia emitió la jornada de ayer una autorización para que la exmandataria pueda salir del recinto penitenciario por seis horas, para que pueda asistir al entierro de su madre.

“En atención al memorial que antecede, se autoriza la salida personal de la señora Jeanine Añez Chávez, para que la misma pueda acudir al entierro de su señora madre, Eligia Chávez Cabrera, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (…), el jueves 21 de marzo de 2024, desde las 12:00 a 18.00”, indica el documento.

Hasta el cierre de esta nota, la expresidenta Añez no salió del recinto penitenciario de Miraflores, para poder asistir al sepelio de su madre.

Eligia Chávez Cabrera, madre de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, falleció a sus 95 años. De acuerdo con el certificado médico de Eligia Chávez, al que tuvo acceso el periódico El Mundo, habría sufrido un paro cardiorespiratorio la noche del 12 de marzo, y fue socorrida a tiempo por Helen Añez, hermana de la expresidenta.

NOTIFICACIÓN “TARDÍA”

Una “tardía” notificación del juez y la falta de condiciones operativas fueron las que impidieron el traslado de Añez a la ciudad de Santa Cruz, informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Al mediodía ya tendría que haber salido a Santa Cruz y a las 18:00 debería retornar, lastimosamente se ha generado un retraso en la entrega de los documentos que ha imposibilitado que se realice la logística correspondiente para el traslado, así también lo entendió la parte que lo solicitó”, manifestó la autoridad de régimen penitenciario.

Entre otras condiciones expuestas por la autoridad judicial, se encontraban los horarios de salida y retorno, cuatro custodios y el pago de los gastos por parte de la familia de la exmandataria.

Según Limpias, la notificación llegó a su persona a las 14:30 y por ello – insisitío – “fue imposible” logísticamente cumplir con la orden judicial.

AÑEZ “SÍ SE DESPIDIÓ”

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la expresidenta Añez fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz para despedirse de su madre, antes de que la misma falleciera.

“Con la Policía Boliviana hemos armado un operativo para que la señora Jeanine Añez en su calidad de persona privada de libertad sea trasladada al departamento de Santa Cruz”, señaló el Ministro este jueves.

La muerte de Eligia Chávez Cabrera fue reportada el miércoles; sin embargo, Del Castillo aseveró que un día antes se dispuso del traslado de la exmandataria a suelo cruceño. De acuerdo con el ministro, la exjefa de Estado pudo despedirse en vida de su madre y que el deceso de su progenitora se produjo una hora después.

“Como gobierno nacional, como la justicia boliviana y la Policía boliviana hemos garantizado por temas de humanidad ese pequeño momento para que la señora Jeanine Añez pueda despedirse de su señora madre”, remarcó la autoridad.

Añez permanece detenida por más de tres años en el penal de Miraflores, acusada por la supuesta comisión de terrorismo, dentro del caso denominado “Golpe de Estado I”, impulsado ante la justicia ordinaria por la exdiputada masista Lidia Patty.

Fue además sentenciada a diez años de prisión por el caso “Golpe II” denunciado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por la comisión de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al momento de su investidura como presidenta interina. Además, pesan en su contra otras siete causas judiciales, también ante la justicia ordinaria.