Exportaciones forestales caen 22% en 2023 y crecen importaciones
FACTORES. Las exportaciones forestales el 2023 cayeron un 22% por factores internos y externos, como bloqueos y falta de diésel. A pesar de ello el sector consolidó cifras positivas en la rueda de negocios desarrollada en el marco de la Expoforest con $us 15,7 millones.
Factores externos e internos causaron que durante la gestión 2023, las exportaciones forestales registren un decrecimiento del 22% y las importaciones elevaron en relación al periodo 2022.
Según el gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Ávila el 2022, Bolivia exportó 102 millones de dólares en productos maderables y el año pasado tan sólo $us 86 millones. En el caso de las importaciones elevaron en el mismo periodo de 24 millones de dólares a 34 millones.
“La intención era superar esa cifra en 2023, lamentablemente no se pudo. Las exportaciones cayeron a 86 millones de dólares”.
A decir de Ávila, existen explicaciones internas como los bloqueos, falta de diésel en periodo de zafra y los incendios forestales. “Con las externas poco podemos hacer, con las internas podemos incidir y es por bloqueos en carreteras que afectan el traslado de producto a las plantas industriales y de ahí a los mercados de exportaciones”, sostuvo.
Sin embargo, el gerente general de la CFB, destaca la preferencia de los 52 países que exportan más de 60 especies maderables bolivianas, ocupando el primer lugar China, Estados Unidos, en segundo, y después la Unión Europea, quienes concentran el 70% de las ventas externas.
Rueda de Negocios
Con el fin de revertir las cifras del año pasado, el sector realiza la Expoforest y la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Forestal, en el marco de la Agropecruz.
La rueda de Negocios cerró con $us 15,7 millones en intenciones de acuerdos comerciales, contó con la participación de 45 empresas de 8 países, concretando 682 citas.
Estados Unidos, Brasil, Perú, Italia, Ecuador, España, Uruguay y Argentina participaron del evento. Los rubros con más intensiones de negocios fueron; venta de productos con 64%, alianzas comerciales 23%, oferta de servicios 10% y venta de maquinaria y equipos con 3%.
Ávila destacó el crecimiento de la rueda en los 17 años en curso. “Nuestro deseo es que haya economía forestal, donde los vendedores y compradores puedan seguir dinamizando para que nuestros bosques sigan de pie indefinidamente en el tiempo”, afirmó el ejecutivo.