Expulsan a otro ‘narco’ de Bolivia en menos de 24 horas

REFUGIO . Bolivia expulsó ayer al Perú al mexicano Héctor René Gueta Carrillo, quien era buscado por Interpol por tráfico de sustancias controladas. La entrega a la Policía peruana se hizo por la zona fronteriza de Desaguadero. El miércoles fue expulsado otro narcotraficante a Brasil.

En menos de 24 horas Bolivia expulsó a otro narcotraficante peligroso, esta vez se trata del mexicano Héctor René Gueta Carrillo.

Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, participó de la entrega del narcotraficante a la Policía de Perú, país en el que el mexicano tiene notificación roja de Interpol por tráfico de sustancias controladas.

La Policía de Bolivia y Perú hicieron intercambio de información para dar con el paradero del mexicano. La captura se realizó el 29 de noviembre en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

Una vez interceptado, este sujeto fue trasladado de forma inmediata a la Dirección Departamental de Migración de Cochabamba, quienes le notificaron con una resolución de salida obligatoria del, procediendo a trasladarlo a la ciudad de La Paz para su entrega a autoridades peruanas.

“En nuestra gestión de Gobierno no permitiremos que narcotraficantes de facciones, peces gordos o líderes de organizaciones criminales se asienten en nuestro territorio para delinquir como lo hicieron en anteriores gestiones”, aseveró el viceministro Jaime Mamani.

Cabe recordar que el miércoles fue expulsado de Bolivia a Brasil el integrante del cártel PCC, Igor Oliveira de Campos de 27 años.

BRASIL ENVIARÁ POLICÍAS

El Gobierno de Brasil enviará a Bolivia la primera semana de diciembre a una delegación de policías, para visitar las cárceles e identificar y revisar antecedentes de presos brasileños, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Hace semanas nos hemos reunido en Brasil con el Ministro de Justicia y Seguranza Pública y hemos determinado la necesidad de que exista un contingente policial que pueda trasladarse a todas las cárceles de nuestro país para determinar cuál es la verdadera identidad de estos subiditos brasileños que se encuentran detenidos preventivamente o cumpliendo una sentencia en el país”, explicó el Ministro.

La información la dio en el municipio fronterizo de San Matías, en Santa Cruz, desde donde se entregó a autoridades brasileñas a Igor Oliveira, uno de los cabecillas del Primer Comando Capital (PCC), una organización delictiva brasileña.

La aprehensión y entrega de Olivera fue posible gracias al intercambio de información que establecieron los equipos de seguridad de ambas naciones, pues el ahora detenido presentaba múltiples identidades para burlar a la justicia.

Según las investigaciones, el líder del PCC en Mato Grosso pretendía instalar presencia de “esta organización dentro del territorio nacional”.

Source Ronald Pérez