Industrialización del Litio es una mentira según denuncia penal

DENUNCIA.- La diputada Lissa Claros, Subjefa de la bancada de CC presentó una denuncia penal contra diez funcionarios y ex funcionarios de la empresa Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), por incumplimiento de deberes, daño económico y contratos lesivos al Estado.

La diputada potosina Lissa Claros,  de Comunidad Ciudadana (CC),  formalizó  una denuncia penal contra diez  funcionarios y ex funcionarios de la empresa Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), por incumplimiento de deberes, daño económico y contratos lesivos al Estado.

La denuncia apunta a autoridades de Comibol, así como a ministros de minería anteriores y del actual régimen, alegando complicidad en la malversación de la asombrosa suma de $us 426 millones.

Este dinero, según la denuncia, se invirtió en la construcción de una planta que al final no sirvió para nada. A pesar de esto, la misma ha sido inaugurada en dos ocasiones por el presidente Luis Arce, presentándola como una instalación clave para la industrialización del litio.

HAY COMPLICIDAD DE MUCHAS AUTORIDADES

Lissa Claros

Claros sostiene que existe complicidad entre las autoridades actuales y anteriores, por lo que ha solicitado una auditoría inmediata y la intervención de Yacimientos del Litio Boliviano por parte del Ministerio Público para investigar y determinar responsabilidades en este presunto caso de corrupción.

La parlamentaria señaló que, a pesar de las denuncias de años anteriores sobre esta presunta estafa y daño económico al Estado boliviano, las autoridades nacionales no han tomado medidas hasta hace poco, cuando el ministro de Minería, Franklin Molina, reconoció las irregularidades en la planta.

OTRO ENGAÑO AL PAÍS DICE CLAROS

“El presidente Luis Arce ha engañado a los potosinos y bolivianos al afirmar que se estaba industrializando el litio, cuando en realidad ni siquiera se ha explotado debido a que las lagunas construidas no sirven para nada”, declaró Claros.

YLB, una empresa estatal deficitaria, y aquí hay delitos que deben ser investigados porque han desfalcado las arcas del Estado, jugando con las ilusiones y esperanzas de los potosinos y bolivianos que esperaban que el litio pudiera contribuir a superar la crisis que atraviesa el país.

Source Marcelo Huanca Dorado