Desde Pando, surge otra acción de amparo constitucional por parte de una postulante para suspender el proceso de preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales. Dicho recurso fue presentado por la postulante Jenny Bautista.
De acuerdo con la parte resolutiva “se otorga la medida cautelar, disponiendo la paralización del cronograma que se encuentra en etapa de evaluación de méritos y examen, de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta que se resuelva la presente acción, con la finalidad de que no se vulneren los derechos colectivos demandados. En ese sentido, quedar ordenado su fiel cumplimiento a las autoridades demandadas”.
Sin embargo, desde la Asamblea Legislativa, anunciaron que continuarán con la labor de preselección de candidatos, a pesar de la llegada de los amparos constitucionales, informó el integrante de la Comisión de Justicia, Froilán Mamani.
“Hasta este momento hemos tenido reunión con las comisiones mixtas, de Justicia y Constitución, donde se decidió que vamos a continuar con el proceso preselectivo, tomando en cuenta que es una responsabilidad constitucional de parta de la Asamblea. Realmente preocupante por los amparos que hemos tenido, este proceso ha tenido que paralizar; sin embargo, hemos sido claros, vamos a seguir trabajando en estricto cumplimiento a la Ley 1549”, manifestó.
La anterior semana surgió una acción constitucional por parte de la postulante Margarita Medrano, que provocó la primera pausa al proceso de selección de candidatos. El calendario establecido por el Legislativo tiene plazo hasta el 6 de mayo para entregar las listas con los 130 postulantes al Tribunal Supremo Electoral.
“MANO NEGRA”
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, manifestó que existe una “mano negra” desde el Órgano Judicial para interrumpir y obstaculizar la preselección de candidatos a las Judiciales.
“Seguramente van a seguir lloviendo los amparos porque hay una mano negra del Órgano Judicial para poder interrumpir obstaculizar y paralizar el proceso de preselección, y es en ese sentido que nosotros hemos dicho que vamos a continuar nuestro trabajo, porque no nos impide la ley”, dijo Rejas.