Jueza envía a Chonchocoro a los tres exjefes militares golpistas

DETENCIÓN.- La justicia  envió al penal de Chonchocoro con  detención preventiva a Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edison Irahola ex comandantes del Ejército, de la Armada y la División Mecanizada respectivamente

La justicia determinó la tarde de ayer  viernes la detención preventiva en el penal de Chonchocoro para los tres exjefes militares que comandaron el despliegue de las Fuerzas Armadas en la plaza Murillo con la intención de gestar un presunto golpe de Estado la tarde del 26 de junio.

Se trata del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga Macias; el excomandante de la Armada, Juan Arnez Salvador y el excomandante de la División Mecanizada de Fuerza Aérea Boliviana, Edison Alejandro Irahola Caero.

De acuerdo con la determinación judicial, los tres exjefes militares deberán estar recluidos por el lapso de seis meses en la cárcel, ubicada en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz.

La Fiscalía Departamental de La Paz había presentado imputación formal y pedía  la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga; excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el excomandante de la División Mecanizada, Edison Irahola, implicados en el golpe de Estado fallido.

Los exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) son investigados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

“En el presente caso, de acuerdo a los elementos expuestos, se acredita de manera objetiva la existencia de suficientes elementos de convicción sobre la existencia del hecho y de la participación”, añade el documento oficial.

ANTECEDENTES

El miércoles, Juan José Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados y tomó la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo, con tanques y efectivos con armas de grueso calibre.

En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último “había hecho conocer que no estaba de acuerdo” con este accionar.

Hasta la fecha, se aprehendió a 21 militares implicados en la intentona golpista, pero aún se busca a otros, ayer  viernes el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo

Source El Mundo y Agencias