El arbitraje está nuevamente en el ojo de la polémica, esta vez en la Simón Bolívar, torneo que otorga al campeón el ascenso directo a la División Profesional.
El encuentro en cuestión fue el disputado entre los paceños Hiska Nacional y ABB en el Hernando Siles.
Según reporte de periodistas que siguen el torneo de ascenso, la victoria de ABB (4-2) fue manchada por un polémico arbitraje que perjudicó a Hiska Nacional. Incluso, se usó la palabra “robo” para expresar lo sucedido en la cancha.
Según se sabe, el árbitro cobró un polémico penal a favor de ABB, además de expulsar al DT y a un jugador del Hiska Nacional.
“En el estadio Hernando Siles se registra el peor arbitraje del año. Es terrible.A ABB le regalaron un penal. A Hiska le expulsaron a Cristaldo y a un defensor. Nunca fue tan evidente una parcialidad. La gente grita, «queremos árbitros chilenos» (sic), señaló, por ejemplo, el periodista Erwin Quispe.
Los errores arbitrales a favor de ABB toman más relevancia ya que es auspiciado por la UTB – universidad cuyo director ejecutivo es el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.