- Advertisement -

Rurrenabaque bloquea carreteras exigiendo provisión de carburantes

CARBURANTES.- La escasez de carburantes en la región amazónica lleva a las poblaciones de esa región a adoptar medidas de presión para ser escuchados y atendidos por el gobierno, declaró el senador Fernando Vaca representante del Beni

El senador Fernando Vaca, representante del departamento del Beni y de Comunidad Ciudadana, expresó su preocupación por la situación en la región amazónica, donde la falta de suministro de carburantes por parte de YPFB ha llevado a Rurrenabaque a iniciar bloqueo de caminos desde hoy para ser escuchados y ser atendidos por el gobierno.

El acceso a los carburantes es fundamental para el desarrollo económico y el impulso de las actividades en cualquier región. Sin embargo, existen poblaciones y regiones que históricamente han sufrido marginalización, lo que se refleja en la escasez de combustible y en la falta de atención por parte del gobierno hacia mercados considerados menos importantes. Esto crea una situación injusta en la que estas poblaciones parecen recibir menos atención que el resto de la población.

RURRENABAQUE BLOQUEA EXIGIENDO CARBURANTES

Un ejemplo de esta situación es la población turística de Rurrenabaque, en el suroeste del departamento, que se ve obligada a iniciar bloqueos en el sector. Esto deja sin conexión a toda la parte norte del país, incluyendo la ciudad de La Paz y los puertos del Pacífico. La complejidad del problema radica en la falta de combustible, la incapacidad de importación debido a la escasez de reservas y la dificultad para pagar a los proveedores extranjeros.

Bolivia enfrenta una crisis en el sector hidrocarburífero, con la disminución de la producción de gas y la falta de exploración y reactivación de pozos petroleros. El gobierno ha fracasado en transparentar la información y en convocar a expertos para buscar soluciones efectivas.

PIDEN MEDIDAS URGENTES AL GOBIERNO PARA RESOLVER TEMA CARBURANTES

Es urgente que el gobierno abra un diálogo abierto con expertos en exportación, importación y temas hidrocarburíferos para encontrar soluciones a esta crisis. Los ministros responsables, como el de Hidrocarburos, Planificación del Desarrollo y Economía, deben adoptar un enfoque más sensato y dejar de propagar falacias. Sin embargo, la falta de acciones concretas por parte del gobierno hace temer que la situación empeore aún más.

Fuente Marcelo Huanca Dorado