ALD aprueba ley modificatoria para la asignación de comisiones

SESIÓN. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer la modificación del artículo 31 de la ley N° 289, la misma se centra en la asignación de las comisiones. Representantes de la directiva señalan que el reglamento es más equitativo y se espera la promulgación del Ejecutivo.

Con 24 votos de 28 asambleístas, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer la modificación del artículo 31 de la ley N° 289 de Organización del Órgano Legislativo, promulgada el año pasado. La misma se centra en el tema de las comisiones.

El presidente del ente legislativo, Antonio Talamás señaló que dicha modificación hace que la elección sea más democrática, volviendo al reglamento anterior y asegurando una distribución más equitativa en las comisiones y presidencias, accesible para todos los asambleístas departamentales.

Así también, reconoció que hubo debates divergentes en el hemiciclo, pero que la ley modificatoria fue aprobada con una mayoría de 24 votos y será enviada al órgano Ejecutivo para su promulgación.

“Hubieron diferentes debates de parte de este hemiciclo, se aprobó con una mayoría absoluta de 24 votos a favor contra 4. Todos han hecho uso de la palabra, tanto la colega Aguirre, el colega Zvonko, el colega Feeney han hecho uso de la palabra, han defendido sus puntos de vista y han sido tratados en el Pleno”, dijo.

Por otra parte, luego de conocerse la presentación de este proyecto y su posterior aprobación, asambleístas de la pasada directiva señalaron que habría una presunta alianza entre asambleístas MAS y los actuales representantes del ente Legislativo, hecho que fue desmentido por Talamás.

Así también, el presidente de la ALD, también señaló que las comisiones fenecieron sus mandatos el día anterior, y que por tanto, se convocará a sesión en los próximos días para conformar y tomar posesión de las nuevas comisiones.

Por su parte, el expresidente de la ALD Zvonko Matkovic señaló que ellos cumplieron advirtiendo sobre esta modificación a la que calificó de “ilegalidad” ya que “no les ha quedado más que atropellar para cumplir sus acuerdos y poder conformar sus directivas y las comisiones en lo que han prometido”, según indicó el asambleísta.

Source Martha Gil