Bloqueo frena el recojo de basura en la capital cruceña

CONFLICTO. La capital cruceña lleva dos días sin el recojo de la basura. Trabajadores de aseo urbano realizan bloqueos y huelgas exigiendo mejores condiciones laborales. Emacruz busca conciliar un acuerdo que permita el recojo de los desechos.

Ante el bloqueo realizado en las afueras de la empresa de aseo urbano Piraí, desde la Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz (Emacruz), el gerente general, Ricardo Oviedo indicó que aún se mantienen en conversaciones con las personas que están llevando adelante esta medida, pero que estos han descartado sentarse en una mesa técnica. Asimismo, se mantiene el paro de trabajadores de este sector instaurado en la Plaza 24 de Septiembre, lo que perjudica a la ciudad, puesto que hace unos dos días no se ha recogido los desechos en la capital cruceña.

Dicho bloqueo y paro, están encabezados por la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), quienes señalan que existe maltrato laboral y la falta de condiciones adecuadas de trabajo para el personal de limpieza.

Sin embargo, Oviedo explicó que dicho problema está ocasionado por la empresa privada Piraí y sus extrabajadores. “Todas esas personas (bloqueadores) no pertenecen a la empresa Piraí, los trabajadores actuales que son más de 1.500 están adentro y pueden salir a trabajar, están esperando salir a trabajar”, dijo.

En esa línea, señaló que ayer se reunieron con ellos, pero que no quieren sentarse en una mesa técnica porque no coinciden en varios puntos en su petición. De igual forma, aclaró que como Emacruz no solo fiscalizan las operaciones del aseo urbano, sino también la parte administrativa de cómo se maneja, que se le pague a la AFP, que los trabajadores tengan su seguro, que sus sueldos sean cancelados y todos los beneficios.

“La única solicitud es el reingreso de estos extrabajadores, a la empresa Piraí y apoyado por pseudos dirigentes nacionales del aseo urbano entrando con una lista de trabajadores, quieren meter gente a una empresa privada, entiendo que a empresa privada no va a doblegar ante el chantaje que pueda hacer gente que no pertenece a la empresa Piraí”, afirmó Oviedo.

TRABAJADORES ALEGAN FALTA DE CONDICIONES

En contraposición, trabajadores de aseo urbano que llevan adelante una huelga y paro, exigen los beneficios de ley y que se les cancele los sueldos adeudados. De igual forma, indicaron que no se están realizando los aportes a la Gestora, siendo parte de las razones por las que están protestando y esperando una respuesta positiva por parte de autoridades municipales. Por último, personal de limpieza de los módulos educativos llegaron ayer hasta las puertas de la Alcaldía municipal para exigir también el pago de sus sueldos.

Source Martha Gil